El presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación al Seguro Popular de al menos ocho millones de beneficiarios de Prospera 65 y Más, como parte de la estrategia para la universalización de los servicios de salud en el país.

 

Durante un multitudinario acto en Tepic, Nayarit, el mandatario nacional dijo que en los primeros dos años de su gobierno (2012-2014) se logró que 3.5 millones de mexicanos tuvieran acceso a servicios de salud.

 

En ese lapso, informó el jefe del Ejecutivo, se acortó la brecha de mexicanos que carecen de acceso a servicios de salud a 14% de la población: “Pasamos de tener 25.3 millones sin acceso a la salud, a dejarla en 21.8 millones”.

 

A pesar del avance, enfatizó, “no nos quedamos satisfechos, queremos ampliar y queremos ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todas y todos los mexicanos sepan que tienen derecho a su salud, y que tienen derecho a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud que tiene el gobierno de la República”.

 

Peña Nieto informó que en la actualidad existen 70 millones de mexicanos con cobertura de salud  “a través de la distinta infraestructura que tiene el Seguro Social”, a ello, se suman los inscritos en el Seguro Popular y otros mecanismos estatales.

 

Sin embargo, en su diagnóstico, el gobierno federal advirtió que de los 25 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza e inscritos en el programa Prospera, al menos cuatro millones carecían de acceso a los servicios de salud.

 

En el caso de los adultos mayores, detectaron que al menos 3.5 millones de beneficiarios del programa 65 y Más no estaban inscritos en el Seguro Popular. El Presidente consideró que en ocasiones, las propias personas desconocen que tienen derecho gratuito a servicios de salud, por lo cual el plan es inscribirlos.

 

Cerrando brechas

 

“Lo que hoy les vengo a compartir, desde Nayarit, es que estamos haciendo un despliegue de esfuerzos para poder inscribir, dentro del Seguro Popular, a más de ocho millones de personas, todos ellos que están inscritos hoy, dentro del Programa Prospera, o que son Adultos Mayores”, indicó el Presidente.

 

La incorporación de al menos ocho millones a los servicios de salud, “nos va a permitir cerrar la brecha y asegurar que más de ocho millones de mexicanos se incorporen al beneficio de tener acceso a los servicios de salud, que presta el Seguro Popular”.

 

Recordó que los inscritos en el Seguro Popular el Seguro Popular “tienen una cobertura de más de 287 enfermedades; tienen acceso al suministro, al abasto de medicamentos de forma gratuita, y a la atención médica que presta, precisamente, el Sector Salud de nuestro país”.