El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, calificó como actos de “barbarie” que indígenas tzotziles de Chenalhó, en Chiapas, retuvieran a dos diputados locales para exigir la renuncia de su alcaldesa Rosa Pérez Pérez.
Consideró que ninguna causa política justifica la comisión de delitos, ni el uso de la fuerza de manera ilegal, “ningún tipo de causa política ni exigencia social justifica retener a una persona, privarla de su libertad, no justifica absolutamente el uso de la violencia”.
Ante ello, hizo un llamado a construir soluciones políticas, recurrir al diálogo cuando sea necesario y también aplicar la Ley y poner orden.
“El gobierno del estado de Chiapas y el gobierno Federal deben aplicar la Ley y para aplicar la Ley tienen el respaldo del Senado de la República, no podemos permitir que escale el conflicto en el estado de Chiapas”.
Dijo que este conflicto no tiene que ver con el tema educativo, sino con distintos problemas sociales que están generando un problema de gobernabilidad.
Dijo que es inadmisible el chantaje violento y la comisión de delitos para alcanzar un objetivo político.
En otro tema el presidente del Senado reconoció que jurídicamente el Congreso incumplió con la sociedad en materia de combate a la corrupción por dejar pasar la fecha para la aprobación de las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; no obstante dijo que es un tema que en el corto plazo será resuelto y para ello ya hay grandes avances y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado. dmh