Todavía no se sabía nada del escándalo de sobornos de Wal-Mart en México cuando se realizó la encuesta y se advirtió que este país abandonó el top ten de los principales destinos para invertir en el mundo.

 

Del sitio 8, México pasó al 12, sufrió un desplome de cuatro posiciones en la Encuesta Global Anual de CEO de PricewaterhouseCoopers que aplica a más de mil 200 altos ejecutivos en 60 naciones.

 

“Para los directivos mexicanos, los riesgos y amenazas ya no sólo provienen de los fundamentos macroeconómicos, sino del ámbito político y social, especialmente de los sobornos y corrupción”, advirtió Luis Gerardo Díaz, socio de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa.

 

El analista añadió que el año pasado ese fenómeno no era tan relevante entre los CEO de las principales empresas con operaciones en el territorio nacional.

 

Sin embargo, alertó, cobra mayor relevancia y va en aumento.

 

La República Mexicana retrocedió cuatro puestos en el estudio, porque los directivos se ven amenazados por el crecimiento económico incierto, la volatilidad de las tasas de cambio y el pago por favores a personajes de la política, comentó Leopoldo Eggers, analista y director de la investigación realizada por la consultora.

 

“Sí estamos perdiendo el interés de los CEO para invertir en México”, apuntó.

 

El potencial al que aspiraba la República Mexicana de atraer en capitales frescos desde el extranjero se ha ido diluyendo paulatinamente.

 

“Desde el comienzo del estudio, el país llegó a estar entre los 10 primeros lugares en atracción de capitales privados, incluso se había colocado dentro de los seis primeros destinos de inversión de los empresarios”, recordó el consultor.

 

“La inversión se mantendrá y será impulsada por el sector automotriz que ha piloteado el crecimiento de la economía mexicana”.

 

Sin embargo, ahora 69% de los directores generales consultados considera que la corrupción es un inhibidor de la inversión extranjera directa al mercado mexicano, así como de cualquier otro país.

 

Detallaron que también ese fenómeno se ha visto en la encuesta a nivel mundial, donde en 2011, 72 de los CEO de compañías veían al mercado mexicano como una de las tres naciones más importantes donde esperaban crecer e invertir. Sin embargo, este año apenas son 45 los directivos que tienen esa misma perspectiva.

 

De hecho, esos delitos ya se convirtieron en un “foco rojo” que debe atenderse de manera inmediata por las autoridades, precisó el investigador, sentenció el investigador en una conferencia de prensa.

 

Con la crisis financiera mundial reportada en 2008, los países incrementaron sus medidas de proteccionismo económico, incluso se hicieron más comunes las prácticas de corrupción, puntualizó.

 

Eggers destacó que la corrupción no es sólo un problema único de la economía mexicana, también se presenta en naciones emergentes como Brasil, India, China, entre otros.

 

Las revelaciones hecha por The New York Times sobre los pagos de Wal-Mart a funcionarios municipales y estatales para impulsar su plan de expansión y crecimiento, dijo que sí dañarán la imagen de México como país.

 

Además, el caso donde a la cadena minorista se la acusa de sobornar a autoridades tendrá una mayor incidencia en las siguientes investigaciones de PWC.

 

El especialista aclaró que el daño por la corrupción se ha calculado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto.

 

En este momento, México ha sido superado y le han quitado la inversión naciones como: India, Brasil, Rusia, Francia, Chile, Malasia, Indonesia, incluso por Japón que en los recientes años tuvo un estancamiento económico y el año pasado fue devastado por terremotos y tsunamis, agregó.