Las encuestas suscritas por el PAN-PRD en cinco entidades del país podrían culminar en fracaso, según lo advierten las principales encuestadoras del país.
De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia (en el que se concentran los resultados de las encuestas realizadas por Varela y Asociados, Reforma, El Universal, El Financiero, Indemerc, Consulta Mitofsky y BGC-Excelsior) de las alianzas electorales conformadas por el Sol Azteca y el albiazul en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, ninguna sería próspera.
La metodología para medir la preferencia del electorado revela que el PAN y PRD se ubican en la segunda posición en los estados dónde van coalicionados (excepto en Zacatecas, donde ocupan el tercer lugar) con una separación respecto a su principal adversario de entre 4 y 12 puntos porcentuales.
Según el documento elaborado por Integralia, en Quintana Roo es donde existe el mayor riesgo para panistas y perredistas de perder el próximo fin de semana, pues el priista Mauricio Góngora Escalante estaría 12 puntos porcentuales arriba del opositor Carlos Joaquín González.
Dónde la elección sería más competida es Veracruz, donde el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, aventajaría por cuatro puntos a su primo y candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con 31.8% y 26.7% del respaldo ciudadano respectivamente.
A partir de los resultados presentados por las encuestadoras, se advierte que en Durango y Oaxaca la distancia entre los dos principales adversarios es de siete puntos. José Rosas Aispuro y José Antonio Estefan Garfias, ambos del PAN-PRD, concentran 42% y 34% de las preferencias electorales respectivamente, contra 49% y 41% de los priistas Esteban Villegas y Alejandro Murat.
Por su parte, Zacatecas es la entidad más compleja para PAN y PRD en términos de competitividad, pues aquí no sólo han sido superados por el PRI, sino por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo candidato, David Monreal, secunda en preferencias con 23.8% de respaldo frente a su adversario del tricolor, Alejandro Tello, con 36% de las preferencias.
Discrepa el Senado
Cabe hacer mención que en un segundo análisis elaborado por el Senado a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se le atribuye una posible victoria para el PAN-PRD en Veracruz, aunque coincide en el oscuro panorama para los aliancistas en las otras cuatro entidades.
Aunque el reporte presentado por Integralia muestra que el Sol Azteca no obtendría un solo triunfo, de acuerdo con el estudio del IBD el PRD ganaría en Tlaxcala, con su candidata Lorena Cuellar. Sin embargo, en otros estados el panorama para el Sol Azteca se dibuja complejo, pues además de conservar el cuarto lugar como fuerza política nacional, en algunas entidades el porcentaje de votos que recibirán los independientes podría ser mayor.
Así lo advierten las encuestas emitidas en Chihuahua, donde el candidato del Sol Azteca, Jaime Beltrán del Río, sería respaldado por 5% de los votantes, mientras el independiente José Luis Barraza suma hasta el momento el apoyo de 17% del electorado.
Las mismas tendencias se reflejan en Aguascalientes, donde el candidato del PRD, Alejandro Sánchez Nájera, reúne apenas 2% de posibles votantes, en tanto el candidato independiente Gabriel Arellano estaría sumando 4%.
El mismo caso se da en Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, donde al parecer los electores apostarían más por un independiente que por un candidato perredista.