No hay pero que valga. Es indignante ver lo que está ocurriendo en Chiapas a maestros que se han negado a participar en su movimiento contra la reforma educativa:

 

Humillándolos. Cortándoles el pelo, haciéndoles caminar descalzos por las calles y colgándoles cartelones con la leyenda “Maestros traidores”, como hicieron ayer en Comitán, Chiapas, miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), bajo el amparo del SNTE y de la CNTE.

 

¡Nada! vale semejantes vejaciones. Ni siquiera la mal llevada y mal llamada reforma educativa ni la insolencia y la soberbia de Aurelio Nuño, ocupante del escritorio principal de la Secretaría de Educación.

 

Nadie debe ser tratado así; mucho menos aquéllos que dedicaron su vida a  enseñar las primeras letras y llevaron de la mano a cientos de chiquillos a través de las páginas de los libros de texto gratuitos.

 

Y que sean sus propios compañeros de profesión quienes azuzan y les aplican semejantes castigos dignos del medioevo es infame.

 

En una de las fotografías (como la que se publica en la portada de 24 HORAS) se ve a dos mujeres mayores de edad –arriba de 50 años-, directoras de escuelas, con los infames cartelones al pecho, en el momento en que un jovenzuelo les está cortando el pelo.

 

Sus expresiones, podrán imaginarlo, son de un dolor profundo. Dan ganas de llorar al mirar semejante escena.

 

Según la información de los corresponsales, seis maestros directores de escuelas –tres hombres y tres mujeres- fueron sometidos a tal castigo.

 

¿Por qué? Porque se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación de los profesores que participan en el disidente movimiento magisterial.

 

Crece la revuelta en Chiapas.- Lleva 17 días el paro de labores iniciado por los maestros de las Secciones 7 y 40 en Chiapas. La escalada de violencia va en aumento.

 

El EZLN ya anunció su respaldo al movimiento de la CNTE: “Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo. Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio”, advierten.

 

Ayer, maestros de la CNTE bloquearon las cuatro principales salidas de la capital del estado (de la que comunica con Chiapa de Corzo fueron repelidos por policías estatales y federales con gases lacrimógenos).

 

Para las dos de la tarde, según información de la agencia de noticias Apro, más de 60 alcaldías (de 122) habían sido tomadas por comités de padres de familia en apoyo al movimiento.

 

El objetivo: exigir a los alcaldes que emitan acuerdos o pronunciamientos en favor del movimiento magisterial, que exijan la salida de las fuerzas federales de Chiapas y que el Gobierno federal abra la puerta al diálogo y la negociación a los docentes.

 

Para el atardecer, varios funcionarios habían sido retenidos por integrantes de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.

 

La respuesta del lado del Gobierno federal, hasta ahora, ha sido: primero claudiquen y luego hablamos.

 

Gemas: obsequio del Subcomandante Insurgente Galeano: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les deja? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como argumento?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *