La Cámara de Diputados aprobó reformas los artículos 74, 79, 116 y 122 de la Constitución que le dan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación en materia de fiscalización, como hacer revisiones del ejercicio fiscal en curso, auditar los recursos enviados a fideicomisos y donativos entregados a particulares, entre otras.

 

Con ello se fiscalizarán los recursos federales que destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, incluidos los destinatarios, a proyectos de inversión de coparticipación público-privado y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

 

Al reanudar el debate en lo particular sobre este dictamen, que se interrumpió al romperse el quorum en la sesión del martes, los legisladores avalaron, por 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones, la modificación al artículo 79 que establece que la ASF podrá iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio. Mediante las reformas se crea un Sistema Nacional de Fiscalización y se dan facultades al Congreso para expedir leyes que sirvan para regular el funcionamiento de dicho sistema.

 

La ASF también podrá realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo federal entrega al Congreso y solicitar información del ejercicio fiscal en curso, puede emitir recomendaciones y sugerencias preventivos sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda emitir.

 

El dictamen pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.