En lo que va de este año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado 365 carpetas de investigación por los delitos de abuso y acoso sexual. Los casos que más se denuncian son los de abuso, que consisten en tocamientos sin el consentimiento de la mujer, mientras que el acoso se refiere a la amenaza de causar daño a la víctima.
Las personas que quieren llevar sus denuncias ante el Ministerio Público tienen que invertir al menos cinco horas y media.
Los casos de abuso sexual registraron 238 carpetas: 30 en enero, 35 en febrero y 46 en marzo. A partir de que se implementó la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos , en abril, hubo 67 y en mayo 60.
En lo que respecta al acoso sexual, hubo 127 carpetas: 18 en enero, 15 en febrero, 24 en marzo, 34 en abril y 36 en mayo.
Alicia Rosas Rubí, Fiscal Central para la Investigación de Delitos Sexuales de la PGJCDMX, señaló que las denuncias tienen que seguir un protocolo de atención con base a manuales de la propia institución y de estándares internacionales.
Este proceso puede tardar hasta cinco horas y media, siempre y cuando exista la absoluta disponibilidad de la víctima.
La fiscal detalló que de acuerdo a la gravedad del asunto son las sanciones. Cuando no se puede llegar a la conciliación, el juez emite medidas cautelares, que pueden ser no acercarse a la víctima y acudir a firmar al juzgado cada 15 días.
En caso de reincidencia, se agravan las medidas cautelares y se puede llegar hasta una sanción económica que se definirá de acuerdo a los ingresos del agresor y también dependerá de su situación mental.
“Tiene que hacerse una audiencia en donde habrá un debate y ahí el juez ve a qué se dedica el agresor, cuánto gana, si tiene familia que dependa de él. Se hace una evaluación de riesgos para el imputado, para ver qué sanción se le pondrá y que la pueda cumplir, porque no es lo mismo lo que gana un profesionista o un comerciante. Hemos tenido hasta indigentes o con trastorno psiquiátrico”, dijo.
La PGJDCMX estima que los casos continúen al alza, por ello se giró la instrucción de la fiscalía de atención a delitos sexuales para la remodelación del espacio donde se atiende a las víctimas, también se está agregando personal e incorporando otras áreas de psicología.