El Hoy No Circula sigue, la contaminación también y el enojo permanece. Entre toda esta molestia hay alguien que está saliendo airoso y hasta disfrutando del momento. Esos autos que habían estado en la banca esperando su oportunidad, juzgados sólo por su apariencia, entran hoy a la cancha.
 
Hace unos días se dieron a conocer algunas cifras sobre las ventas de los autos híbridos y eléctricos. De enero a febrero de este año se han vendido, en todo México, 225 autos entre híbridos y eléctricos, esto según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de paso especificaron que en enero se comercializaron   139 unidades y en febrero se entregaron 116 vehículos. ¿Se estaban preparando para el programa que entraba en vigor el 5 de abril?, ¿de verdad ahora somos tan precavidos?
 
Esto suena como un sueño guajiro. ¿Los mexicanos sabiendo lo que se nos venía tomamos todas las precauciones y compramos un auto híbrido o eléctrico? ¡Wow! Eso sí es nota.
 
Como dicen por ahí, “haiga sido como haiga sido”, estos autos elevaron sus ventas a principios de año y a mí –aunque soy petrolhead– me da gusto saber que hay gente que está volteando a ver a estos autos y cambiando la manera de trasladarse, gente que se está fijando más en el gasto a futuro y no en el gasto inmediato. La gente está haciendo el esfuerzo de gastar más sabiendo que en el futuro gastará menos… Lo padre sería que estos autos exentaran impuestos, porque déjenme decirles que las armadoras están arrastrando el lápiz lo más que pueden para dar buen precio a estos vehículos, pero lo que los pasa a perjudicar son los impuestos. ¿Sabían eso?
 
En fin, según la AMIA 42.4% de la venta total de autos híbridos y eléctricos, equivalente a 108 unidades, se dio en la CDMX; le sigue Nuevo León, con 45 unidades; en tercer lugar está el Estado de México, con 23 autos; y en cuarto lugar está Jalisco, con 20.
 
¿Qué dicen, cambian de coche?