El dólar acumula una ganancia de 8.2% frente al peso después de tocar un nivel mínimo de 17.20 el 30 de marzo pasado. Tan sólo este jueves, la moneda nacional cedió 13 centavos después de que se dieron a conocer cifras positivas de empleo en Estados Unidos, lo que allana el camino para que la Fed suba su tasa de referencia.

 

El resultado del mercado laboral sería un buen termómetro para determinar si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva su tasa en su reunión del 14 y 15 de junio, mencionó Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, en coincidencia con lo señalado por Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

 

Este jueves, el comportamiento del tipo de cambio no tuvo correlación con el mercado petrolero. En una reunión celebrada en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se dijo comprometida con “un mercado estable y equilibrado”, por lo que decidió mantener su política de producción de crudo sin límites.

 

La decisión impulsó los precios internacionales del hidrocarburo, los cuales inicialmente habían retrocedido, pero luego se recuperaron tras conocerse que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en la última semana.

 

Otro factor que mantendrá la volatilidad en el mercado cambiario es la votación que realizará el Reino Unido para decidir si se mantiene dentro de la Unión Europea, el próximo 23 de junio, pues la eventual salida de este país de ese bloque puede generar inestabilidad al interior de esa economía, aunque es poco probable que suceda, comentó Gordillo.

 

Hacia el cierre del año, los resultados de las elecciones en la Unión Americana, que se darán a conocer el 8 de noviembre, pueden generar inestabilidad adicional, sobre todo si Donald Trump empieza a repuntar en las encuestas de intención de voto.

 

Empleo en EU

 

173 mil nuevos empleos se generaron durante mayo en EU, en línea con lo esperado, lo que incrementó las especulaciones en torno a la posibilidad de que la Fed  suba su tasa de referencia en su próxima