El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que existan focos rojos en las 14 entidades dónde habrá elecciones el domingo próximo, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto.

 

Entrevistado tras asistir a un evento sobre la elección de la Asamblea Constituyente, el representante del INE reconoció problemas de inseguridad y movilizaciones sociales en algunos estados, sin embargo señaló que no hay riesgo de que se suspendan las elecciones por alguno de estos motivos.

 

“No hay focos rojos porque entendemos a los focos rojos como el riesgo de que la elección no se realice. Hoy por hoy no hay focos rojos”, manifestó.

 

Añadió que tanto autoridades electorales cómo elementos de seguridad estatales y federal, han sido debidamente capacitados y coordinados para enfrentar cualquier eventualidad, por lo que insistió en que existen garantías de seguridad para salir a votar el 5 de junio.

 

Córdova Vianello agregó que está garantizada la instalación para el próximo domingo de más de 68 mil casillas, con excepción de Oaxaca en dónde no podrán ser instaladas siete por “situaciones particulares”,  así como una en la Ciudad de México donde se hizo compleja la capacitación de funcionarios.