CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy un recurso de amparo contra la dirigencia de la Asamblea Nacional por supuesta “usurpación de funciones” que son exclusivas del Ejecutivo.
Los representantes legales de Maduro interpusieron el amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un intento por sacar del juego político a los dirigentes de la Asamblea (congreso unicameral), principalmente a su jefe, el opositor Henry Ramos Allup.
El asesor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso, informó que el recurso busca llevar a la justicia a la directiva del Legislativo, a la que acusa de usurpar funciones constitucionalmente reservadas al presidente, como es el manejo de las relaciones internacionales.
Señaló que el jefe del Legislativo trata de administrar la agenda pública presidencial, cuando “no podemos caer en eso que se conoce como traición a la patria”.
Amoroso indicó que la Constitución establece las funciones exclusivas del presidente, entre ellas el manejo de las relaciones internacionales del país.
Precisó que el mandatario tiene entre sus atribuciones “dirigir las relaciones exteriores de la república y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.
“Es inaceptable que organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea puedan recibir a estos señores cuando saben que están haciendo una usurpación de un precepto constitucional como es las relaciones internacionales, que son exclusivas del presidente”, dijo a periodistas. (Con información de Notimex)
Asamblea afirma que recurso de amparo en su contra viola su inmunidad
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó hoy que la solicitud de amparo presentada por el gobernante Nicolás Maduro contra el Legislativo es “inconstitucional” y “viola” la inmunidad de ese poder establecida en la Constitución.
“El TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no puede iniciar ningún juicio sin la autorización de la AN”, dijo Calzadilla a periodistas, quien criticó “estas acciones inconstitucionales de pretender juzgar en violación al artículo 200 a tres diputados de la AN, que de paso son los tres miembros de la directiva”.
Explicó que ese artículo establece que quien allane la inmunidad parlamentaria de un diputado debe tener “sanciones penales”.
Calzadilla reaccionó así al anuncio formulado por el consultor jurídico de la Presidencia de Venezuela, Elvis Amoroso, quien aseguró que habían introducido ante el Supremo un recurso de amparo contra el Parlamento por querer “darle un golpe de Estado” al Gobierno de Maduro y por “usurpar un precepto constitucional”.
En relación a esto, Calzadilla señaló que “los únicos que están usurpando en este país, son los magistrados del TSJ” cuando desconocen al “soberano”, a la Constitución y ese poder político.
Aclaró que la Asamblea Nacional hace lo establecido en la Carta Magna venezolana.
El pasado lunes, Maduro anunció que demandaría a la directiva del Parlamento por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática al país. (Con información de EFE)