Hidalgo no conoce la alternancia en el Poder Ejecutivo: sus 29 gobernadores –entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011)- siempre han sido del PRI, partido que junto con PVEM y Nueva Alianza se ha mantenido como la primera fuerza en el Congreso local.

 

En la boleta electoral de este 5 de junio aparecerán cinco aspirantes a la gubernatura: Omar Fayad Meneses, de la Coalición “Un Hidalgo con rumbo” (PRI, PVEM y Nueva Alianza); el ex cantante Francisco Berganza Escorza (PAN); el operador político histórico del PRD, José Guadarrama Márquez; Salvador Torres Cisneros (Morena) y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas (PT).

 

Sin embargo, en el 85% de los municipios que conforman la entidad, sí ha habido cambios en el poder, explicó el ex secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y hoy analista electoral, Francisco Ortega Sánchez.

 

Según datos históricos de las autoridades electorales, la oposición ha gobernado los municipios más importantes de la entidad: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla e Hixmiquilpan.

 

Otra característica de los procesos electorales celebrados en entidad es el abstencionismo que llega a ser de 60%.

 

Dos exgobernadores de Hidalgo son hombres muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Se trata del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (1993-1998) –padrino político de Fayad- y del actual secretario de Gobernación y uno de los presidenciables rumbo al 2018, Miguel Ángel Osorio Chong.