El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), por la repartición de volantes falsos que utilizando la identidad del Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo título es “Instrucciones para actuar en caso de ataques en la Jornada Electoral del 5 de junio 2016”.
Al respecto, el vocal ejecutivo de Junta Local y representante del INE, Hugo García Cornejo, insistió en que en la entidad existen condiciones óptimas para ejercer el sufragio.
“Es un documento falso, evidentemente doloso (…) El que hizo esto es alguien que quiere que las personas de Durango, los votantes, no salgan a sufragar el domingo 5 de junio”, señaló García Cornejo.
En el volante, se advierten una serie de recomendaciones para actuar en caso de que los ciudadanos se encontraran en un hecho violento, entre ellas regresar sus casas y llamar a la policía.
Aunque dijo desconocer la finalidad y los autores de dichos papeles, fue claro al señalar que el objetivo es infundir miedo en los electores y que salgan a sufragar.
“No sé a quién o quiénes les conviene que los ciudadanos no salgamos a votar el 5 de junio, pero es obvio que alguien quiere eso”, abundó el funcionario electoral.
E incluso alzó el tono de su declaración: “Ni autoridades ni ciudadanos debemos permitir que se nos trate como si fuéramos idiotas, como si fuéramos personas que por una tontería de este calibre no salimos a ejercer un derecho constitucional“, enfatizó.
Las principales alianzas electorales que luchan en la elección estatal, por su parte, se deslindaron de su autoría y criticaron su difusión como “guerra sucia“. sl