El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEH), Arturo Meraz, informó la lenta instalación de las casillas en la entidad.  De las cinco mil 156 que debían abrir a las 8:00 am, únicamente se ha instalado el 80.10% de las casillas, es decir, cuatro mil 130. Pero adicionalmente no se cuenta con información de la situación que existe en mil 26 casillas.

 

En la sesión, se preció que únicamente en 38 de los 67 municipios se han instalado el 100% de las casillas para votar.  

 

Meraz dictó un nuevo receso en la sesión permanente de tres horas para obtener más información y permitir que los consejeros puedan salir a ejercer su derecho a voto.

 

Alrededor de 15 mil elementos de seguridad y del Ejército están vigilando la jornada electoral que se realiza en Chihuahua.

 

Asimismo, se pronunció porque en esta entidad descienda el nivel de abstencionismo y consideró que la jornada electoral inició en un ambiente de paz y tranquilidad.

 

“No me queda para hacer votos que el único gran derrotado sea el abstencionismo”, dijo Meraz.

 

En la jornada, pueden participar en las urnas dos millones 643 mil 565 chihuahuenses quienes deberán elegir gobernador, 67 ayuntamientos y los 33 diputados del Congreso local.

 

En la sesión, la representación de Morena ante el IEEH de una estrategia de abrir casillas tarde para provocar que la gente se desespera y se retire y que el PRI movilice su voto duro a partir de las 13:00 horas.

 

Denunció que se realizó una sustitución de candidatos en mil casillas de las más de cinco mil instaladas. Y apuntó que en 2015, 30% de las casillas se instalaron completamente hasta el medio día y no a partir de las 08:00 am como marca la ley, lo que dio ventaja al tricolor porque “se sabe” –dijo- es a la hora que “llegan los acarreados”.

 

Además, medios locales reportaron que en una de las casillas de la zona serrana apareció una cabeza de un cerdo.

 

TPC