Apenas había pasado un minuto después de las 18:00 horas de ayer, hora del cierre de casillas en Veracruz, cuando los dos principales candidatos a la gubernatura de esa entidad, Héctor y Miguel Ángel Yunes, se declararon ganadores de la contienda.

 

En conferencias por separado, pero casi empatadas, el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” (PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista), Héctor Yunes Landa, se dijo ganador de acuerdo a las encuestas de salida de Mendoza Blanco, con 36% de los votos, contra 32% de Miguel Ángel Yunes.

 

Mientras que Yunes Linares, candidato del PAN-PRD, también se dijo ganador de la elección y, al dar a conocer los resultados de dos encuestas de salida, dijo tener 37.2% de la preferencia del voto, contra 32.1% del PRI-PVEM-PANAL y 25% de Morena.

 

También Cuitláhuac García, candidato de Morena, se proclamó ganador; sin dar a conocer el nombre de su casa encuestadora, dijo que obtuvo 33% de los votos, contra 30% del PAN-PRD y 29% PRI-PVEM-PANAL.

 

Detienen a senador

 

La jornada de ayer comenzó a las 08:00 horas con la instalación de 10 mil 421 casillas; casi al mismo tiempo comenzaron las descalificaciones y acusaciones por la presunta compra de votos por parte de las diversas fuerzas políticas en la entidad, así como denuncias de grupos armados en las casillas.

 

El evento más polémico fue la presunta detención del senador panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado e hijo del candidato Miguel Ángel Yunes Linares, quien  fue interceptado en un reten.

 

De manera oficial la SSP estatal explicó que el legislador nunca fue detenido: “Su vehículo es el que está sujeto a un retén de rutina”, como parte del programa permanente de seguridad en la región; al negarse a que su vehículo fuera revisado, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

“Cuando elementos de la policía del estado le pidieron que abriera unas maletas que traía en el interior de su camioneta, Yunes Márquez se negó, comenzó a grabar a los policías y subió el video a redes sociales donde manifestó que lo habían detenido arbirtrariamente”.

 

En una transmisión por periscope, el senador envió un mensaje al gobernador veracruzano: “Duarte, aquí están tus empleados, no te tengo miedo, soy mas hombrecito que tú cabrón y si quieres venirme a detener, ven Duarte y detenme tú, ten pantaloncitos”, demandó.

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró quel el senador Fernando Yunes no había sido detenido: “Su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”, expresó.

 

Violencia

 

La víspera de la jornada electoral en Veracruz estuvo empañada por actos delictivos como el presunto secuestro de Rodrigo Camargo, asistente del diputado local panista Joaquín Guzmán, en Tantoyuca, quien apareció horas después con diversos golpes, hecho que fue denunciado ante la Fepade.