DURANGO. José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador de la alianza Unidos por ti del PAN y PRD convocó a iniciar una nueva etapa de diálogo unidad en el estado, tras los comicios de la víspera en Durango.
A las 20:00 horas, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99.71% de las actas computadas, sumó 286 mil 360 votos equivalentes a 46% de lo contabilizado lo que lo ubica como el ganador de los comicios a la gubernatura de Durango, lo que representa la primer alternancia en este estado gobernado históricamente por el PRI.
A través del conteo rápido implementado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango se reportó una participación en los comicios de 56.7% del padrón electoral vigente.
En segundo sitio se ubicó Esteban Villegas Villarreal, candidato por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense quien sumó 42.41% de los votos equivalentes a 274 mil 034.
Por la mañana, el abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sumaba 266 mil 209 sufragios, el 46.98% de la votación, con el 80.28% de las actas capturadas. Esteban Villegas Villarreal ocupó la segunda posición en las preferencias electorales, con 237 mil 580 votos, es decir, el 41.93% de los sufragios contabilizados hasta el momento.
En la Plaza IV Centenario, Aispuro Torres, abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las tendencias son irreversibles a su favor, aunque pidió esperar el veredicto final de autoridades electorales en la entidad.
En su mensaje, poco antes de la medianoche, indicó que una vez confirmada oficialmente su victoria electoral, iniciará el diálogo con los diversos sectores de la sociedad duranguense “para construir en unidad las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro estado”.
“Soy un hombre que busca siempre ver hacia adelante y lo he dicho, gobernaré con toda la sensibilidad que pueda tener un ser humano, lo he dicho, antes que político, soy un ser humano que tiene una gran sensibilidad, que tiene un gran corazón”, expresó.
Al mismo tiempo, estableció, “tendré la determinación para tomar las decisiones cuando sean necesarias, para aplicar la ley, sin que me tiemble la mano”.
Aispuro Torres pidió “estar atentos a defender cada voto” y confirmar al final esta tendencia de manera oficial.
“Los invito, para que podamos respetar, desde luego, a las instituciones, en este caso, de carácter electoral, y reitero, en cuanto nos den la constancia de mayoría, iniciaremos esa nueva etapa de diálogo con todas y con todos los ciudadanos”. (Con información de Notimex) dmh