MIAMI. El voto de unos ocho millones de hispanos en las primarias que se celebran hoy en EU puede ser el empujón final para que Hillary Clinton gane la nominación demócrata, mientras que del lado republicano se prevé que esta minoría exprese su rechazo a la retórica de Donald Trump.

 

Los números con los latinos favorecen a la ex secretaria de Estado frente al senador Bernie Sanders, que dará su última pelea por el voto latino en seis estados, entre ellos California, Nuevo México y Nueva Jersey, con unos 25 de los 55 millones de latinos del país.

 

Será un patrón que la ex primera dama espera repetir en California, un estado con unos 15 millones de hispanos, el 28 % de ellos elegibles para votar, según datos de Centro Pew, y en donde Clinton ganó dos a uno el voto hispano en 2008 contra el entonces senador Barack Obama.

 

Sanders, mientras tanto, se mantiene a dos puntos en promedio alejado de Clinton en las encuestas generales de California, y entre los latinos tiene sus esperanzas puestas en los jóvenes.

 

Los demócratas se repartirán hoy 806 delegados, mientras que los republicanos tienen 303, prácticamente para Trump, el virtual nominado de ese partido.

 

Sin embargo, grupos y políticos hispanos han señalado que las protestas de los últimos días en California contra el magnate inmobiliario pueden significar una poca participación electoral latina a su favor.

 

California, un estado en el que 82 % los votantes habilitados para votar es de origen mexicano y en el que su población es 39% hispana, ha tenido además un incremento de 123% en el registro de votantes de esta minoría.