Todo un mensaje, con destinatario preciso, el que Héctor Yunes Landa haya aceptado pronto y sin mayores reparos la ventaja –prácticamente el triunfo– de Miguel Ángel Yunes Linares en la elección por la gubernatura de Veracruz.
Es importante porque por tierras veracruzanas corría a últimas fechas –todavía por la mañana de ayer se escuchaba– la versión de que el gobernador Javier Duarte buscaría la forma de judicializar la elección.
Esto, explicaban, lo buscaría como última opción en caso de que no ganara su gallo (el candidato de Morena, Cuitláhuac García, según las viperinas lenguas jarochas).
¿Que por qué no quería Duarte que ganara Héctor? Para cobrársela al PRI por no haberle permitido poner candidato y manejar la elección a su gusto.
En cuanto al porqué no de Miguel Ángel, era obvio, es su archienemigo y lo más probable es que lo persiga y lo cocine a fuego lento junto con su antecesor, Fidel Herrera Beltrán (como ya anunció el abanderado de Acción Nacional).
Ahora será el PRI nacional el que evalúe (y Enrique Peña Nieto quien decida) si dejan a Duarte a su suerte frente a Miguel Ángel o si jugarán su resto en tribunales (difícilmente ganarían) para rescatar Veracruz con vistas a 2018.
¿Puro mito la estructura?- Todavía antenoche, Manuel Cavazos Lerma defendía a capa y espada los resultados de las encuestas (Blanco & Asociados, El Financiero y Mitofsky) que le daban el triunfo al priista Héctor Yunes.
Le mencionamos que del área de seguridad nacional el resultado se acercaba mucho más a un empate, y entonces la respuesta del delegado del tricolor fue en primera instancia ésta:
-Ellos no saben hacer encuestas (creo que en eso tiene razón el tamaulipeco, pero en este caso de ninguno de los lados acertaron).
Luego, echó mano del consabido argumento de “la estructura” del partido.
Le dije que lo mismo había escuchado cuando Roberto Madrazo contendió por la Presidencia y así le fue. Cuál estructura ni qué nada, ya está más que debilitada, insistí.
Entonces Cavazos Lerma reviró: son los gobernadores los que mueven la estructura. En 2006, muchos de los gobernantes se le voltearon a Madrazo y no movieron la estructura, por eso perdió.
Hasta ahí quedó la conversación con el ex gobernador. Pero vistos los resultados del PREP un día después –la ventaja la lleva el candidato del PAN-PRD y no el priista– y siguiendo la lógica de Cavazos Lerma cabe preguntarse:
¿Es un mito “la estructura” del PRI o se trató nuevamente de una traición?
Las elecciones y el mal humor.- Van un par de comentarios de colegas que asomaron en las redes sobre las elecciones:
-Salvador Camarena: “Oiga presidente @EPN, como que en varios estados sí estaban muy malitos de su humor social contra el PRI”.
-Gerardo Esquivel: “Grandes fracasos: PRI, PVEM, Beltrones y las encuestas (previas y de salida). Gran triunfador: el voto de castigo (ganó en 8 de los 12 estados).
Gemas: obsequio del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “El PRI asume con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos. Hay cosas que reflexionar y cambiar”.