Para el mexiquense César Camacho Quiroz, no hay duda: el responsable de los resultados del PRI este domingo “es el propio PRI”.
Ahí incluye, según especifica el propio ex presidente del tricolor, no sólo a la dirigencia nacional –Manlio Fabio Beltrones y equipo-, sino a todos quienes lo integran: los comités seccionales, los municipales, los comités directivos estatales.
“Todos los que militamos y tenemos responsabilidades de dirigencia, tenemos que ver siempre lo mismo con las victorias que con los reveses”, precisó el coordinador de los diputados del PRI.
-¿El presidente Enrique Peña Nieto no tiene responsabilidad?-, se le preguntó.
-El Presidente…, parece una obviedad –respondió con enfado-. El Presidente es el Presidente. El Presidente es el Jefe del Estado mexicano y su tarea es hacer un buen gobierno.
Hasta aquí César Camacho sobre la “despiadada” votación del 5 de junio.
Ahora veamos lo que opina César Augusto Santiago, quien fuera secretario de Acción Electoral del PRI y uno de sus principales operadores en tierra:
“Manlio dijo ayer que los electores le dieron una lección al PRI; creo que se equivoca otra vez. La lección es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficaces y comunicadores sucios y charlatanes”.
En una carta enviada a distintos correos por el propio chiapaneco, reclama:
“El PRI es de todos. No debe ser propiedad de las cúpulas, y menos de las dinastías”.
Pide hacer, con humildad, un ejercicio de autocrítica objetiva para enfrentar el futuro, en vez de seguir “festivos y condescendientes”, porque entonces no habrá remedio.
Tal, esta otra visión que comparten no pocos priistas.
Otros que perdieron.- En la debacle del PRI hay muchos perdedores, además de los propios candidatos que contendieron y fueron derrotados en las urnas.
Pongámosle nombre y apellido a algunos de ellos:
-De entrada, Enrique Peña Nieto (aunque le disguste a don César Camacho) no sólo por el efecto de su baja popularidad, producto de algunas de sus acciones de gobierno, sino porque es corresponsable –por acción u omisión- de la elección de los candidatos de su partido.
-Manlio Fabio Beltrones, por el simple hecho de ser el presidente del partido, comparte la responsabilidad al máximo nivel, así haya tenido que pelear –contra su deseo y petición expresa- con varios “muertos” en la contienda.
-Miguel Osorio Chong es corresponsable, también por acción u omisión, del nefasto manejo electoral –y de gobierno- que hicieron varios gobernadores de su partido: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
-Luis Videgaray lleva mano con lo que ocurrió en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa fue candidato suyo y su opinión pesó en otros casos.
-Aurelio Nuño, quien ha unido a buena parte del magisterio –disidente y no– en contra del PRI. En Aguascalientes, los maestros fueron factor. El titular de la SEP era también el responsable –junto con Osorio Chong– de la Ciudad de México: 4° lugar.
Gemas: los empresarios más conservadores de Chihuahua también perdieron.