WASHINGTON. La dirección del Partido Demócrata presiona a Bernie Sanders para que abandone la carrera de forma amistosa y se una a la tarea de derrotar al magnate Donald Trump.

 

Dos de los principales apoyos del senador Sanders en el Congreso le aconsejaron que “es hora” de pensar en la unidad del Partido Demócrata y aceptar que la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca es algo inevitable.

 

“Una vez que un candidato ha ganado la mayoría de los delegados comprometidos y una mayoría del voto popular, algo que la (ex) secretaria (de Estado) Clinton ha hecho, tenemos a nuestro nominado”, admitió el senador Jeff Merkley, uno de los pocos apoyos con los que cuenta Sanders en la Cámara alta.

 

Por ello, “es el momento de comenzar a unir al partido”, comentó Merkley al diario The Washington Post.

 

En la misma línea, el congresista demócrata Raúl Grijalva, uno de los más influyentes del caucus hispano y quien también respalda a Sanders, afirmó que el senador por Vermont “va a hacer lo correcto”, en el sentido de moverse “en una dirección diferente” y empezar “a tratar de integrar al partido”.

 

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó formalmente su apoyo a Hillary e invitó veladamente a Sanders a que retire su candidatura. “Bernie sabe mejor que nadie lo que está en juego en esta elección y que ahora debemos unirnos”, dijo Pelosi a ABC. La senadora por California, Bárbara Boxer, señaló: “Basta de Sanders, hablemos de Hillary”.

 

Sanders, que ganó en Dakota del Norte y Montana, subrayó desde la ciudad californiana de Santa Mónica que mantendrá activa su campaña hasta la convención nacional del partido en julio en Filadelfia.

 

“Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. (las últimas y que serán el 14 de junio), y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia”, indicó Sanders ante sus simpatizantes.

 

El presidente Barack Obama se comunicó con ambos candidatos para felicitarlos por la elección, aunque no expresó que alguno fuese el candidato definitivo. La Casa Blanca anunció que el presidente se reunirá con Sanders para atender a su petición de discutir cómo aprovechar “el extraordinario trabajo realizado para comprometer a millones de votantes demócratas y aprovechar ese entusiasmo”.

 

Por otro lado, en China se publicó que las exportaciones de mayo cayeron 4.1 por ciento, mientras que el estimado fue de 4.0 por ciento, y las importaciones cayeron 0.4 por ciento, por debajo del descenso de 6.8 por ciento previsto.

 

En tanto, en Japón se dio a conocer el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2016, el cual presentó un crecimiento de 0.5 por ciento, que estuvo en línea con lo estimado y ligeramente por arriba del 0.4 por ciento del dato previo.

 

Adicionalmente, en el Reino Unido se anunciaron datos de producción industrial y manufacturera, los cuales mostraron una recuperación, ubicándose en niveles similares a mediados de 2015.

 

Al interior del IPC, las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron la gigante de telefonía móvil, América Móvil, que ganó 2.35 por ciento, así como por la multinacional Cemex que terminó con un incremento de 2.99 por ciento.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 423.5 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 858.3 millones de pesos, con 58 emisoras que ganaron, 53 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 17.77 pesos a la compra y 18.46 pesos a la venta, mientras que el interbancario se colocó en 18.09 pesos a la compra y se ofertó en 18.10 pesos; en tanto, el euro se tomó en 20.36 pesos y se vendió en 20.93 pesos, de acuerdo con Banamex.