Hace unos días fue oficial la llegada nuestro país de BAIC. Primero lo primero: ¿Qué es BAIC? Es una de las cinco armadoras más grandes de China. Desde 2013 empezó a venderse en Oriente Medio, Asia Occidental, Asia Central, África y América, y más cerquita también los tenemos, pues se vende en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

 

Así agarraron valor para llegar a México, y digo valor porque después de lo que los chinos de FAW hicieron en el país pues es lo que se necesita para querer incursionar en este mercado.

 

Por ahora entrarán a la pelea con dos modelos, el D20 y X25. El D20 es un auto compacto y X25 un SUV; ambos ya están a la venta por si quieren ir corriendo a comprarlos, pero bueno, ahí no para la cosa pues estos chinos ambiciosos dejaron en claro que ya están buscando un terrenito para construir una planta en nuestro país, la cual, por cierto, sería la primera en América Latina.

 

El D20 tendrá versión sedán y hatchback, con precios de entre 179 mil 900 y 210 mil 900 pesos, dependiendo del tipo de transmisión y del nivel de equipamiento. La SUV tiene un precio único de 239 mil 900 pesos.

 

Así, BAIC se convierte en la segunda marca china que llega a nuestro país después de la penosa llegada de FAW en 2007. ¿Se acuerdan? Esos que se comercializaban a través de Grupo Salinas y que podías comprar con 10 taparroscas y cinco tazos, esos que eran los más seguros del mercado y se dejaron de vender, por suerte,  en 2009.

 

Ya los probaré y les diré mi opinión sobre el producto, pero mientras eso sucede pienso: ¿será fácil para BAIC hacer que la gente tenga siquiera el impulso de probar sus autos? ¡Ojalá que sí! Sean curiosos e inténtenlo. ¿Para BAIC estará en chino vender autos en México?