A las ocho de la noche del lunes pasado –apenas un día después del derrumbe priista en las elecciones– Enrique Peña Nieto comenzó a telefonear a varios de los candidatos de oposición triunfadores de la jornada electoral.
Uno de ellos fue a Carlos Joaquín González, de la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, quien resultó vetado por el gobernador Roberto Borge para la candidatura del PRI y obligó la salida del de Cozumel del partido tricolor.
Le dijo el Presidente de la República a Carlos Joaquín:
-¡Felicidades! Sé que tuviste una campaña fuerte, dura…; y que la sacaste con habilidad e inteligencia. Felicidades a ti y a tu familia, y nos vemos en cuanto tengas tu constancia oficial.
El senador duranguense con licencia José Rosas Aispuro también recibió la llamada de Peña Nieto.
El hombre de Los Pinos lanzó la felicitación de entrada al de Las Trancas por haber logrado el triunfo en su segundo intento bajo las siglas PAN-PRD y también le propuso verse pronto. El ex priista aceptó encantado y le aseguró: “Yo no voy a ser un problema en su gobierno”.
Le preguntamos también al tercer aliancista –aparentemente con la victoria ya en mano–, Miguel Ángel Yunes Linares, si había recibido ya la llamada de Peña Nieto. El veracruzano ni aceptó ni negó: “Esas cosas no se platican…”, contestó.
Otras llamadas telefónicas fueron para triunfadores directos del PAN. Tocó el turno a Francisco García Cabeza de Vaca:
-¡Francisco!, te felicito por el triunfo tan claro que obtuviste en Tamaulipas. Pronto nos veremos para tratar los temas tan sensibles que tenemos que seguir resolviendo en la entidad.
El senador panista con licencia respondió:
-Presidente, agradezco su llamada y cuente conmigo para colaborar con su gobierno; avancemos juntos lo antes posible en la reconstrucción del estado y en solucionar los grandes temas de seguridad por los que atraviesa Tamaulipas.
En cuanto cerró el PREP en Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado recibió su propio telefonema de Peña felicitándolo y poniéndose a las órdenes para trabajar y apoyar los proyectos del nuevo gobierno.
A lo que Corral respondió, a su vez: “De mí tendrá un trato respetuoso, franco; entiendo plenamente mi nueva responsabilidad al frente de un Ejecutivo estatal. Vamos a coordinarnos para solucionar de la mejor manera los problemas de Chihuahua”.
Hay nivelitos.- Divertidas, algunas de las respuestas que dio Andrés Manuel López Obrador a Ciro Gómez Leyva en su noticiero de la mañana en Radio Fórmula.
Hubo un momento en el que Ciro le preguntó quién sería su adversario para 2018 y el tabasqueño le respondió con su estribillo clásico: “La mafia en el poder”.
Renglón seguido, comenzó a dar los nombres de aquellos que, considera, pertenecen a la “mafia en el poder”: (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, (Miguel Osorio) Chong…
Ahí hizo una pausa el ex candidato presidencial, y entonces Ciro propuso: ¿(Miguel) Mancera…?
Con carcajada de por medio, repuso al instante Andrés Manuel: “Hay nivelitos…”.
Gemas: obsequio de Ulises Beltrán para Francisco Abundis, por sus encuestas del domingo pasado: “¡Irresponsable!”.