La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumple 25 días de paro, una acción que toman como medida de presión para que el gobierno federal les cumpla su pliego petitorio de 11 puntos, los cuales van desde la abrogación de la reforma educativa, aumento salarial de 100% y hasta la aparición con vida de los 43 normalistas.

 

Ayer, la CNTE mantuvo bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por 12 horas, comenzando alrededor de las 7:00 de la mañana en la entrada de la carretera México-Toluca debido a que policías capitalinos les impedían el paso. Después, entre la mañana y la tarde los maestros disidentes bloquearon avenidas como Reforma, Bucareli, Puente de Alvarado y Juárez, mismas que despejaron alrededor de las 19 horas.

 

Según cifras de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos en Pequeño de la Ciudad de México, por esta manifestación resultaron afectados cinco mil 300 negocios que se encuentra. En las zonas de Puerta Santa Fe, Reforma, Bucareli, Juárez y demás calles aledañas que fueron cerradas por los maestros.

 

El cálculo de las pérdidas por las manifestaciones desde el 15 de mayo pasado es de más de 38 millones de pesos, además de 10 mil horas hombre, según la Cámara.

 

Para académicos, pese a los reclamos de la Coordinadora, hasta el momento la reforma educativa va bien encaminada, pero aún debe de mejorarse en dos aspectos: el perfeccionamiento de la evaluación magisterial y los cambios de programas de estudios.

 

Hidaria Sánchez, académica de la Universidad Iberoamérica especialista en educación, explicó que la reforma educativa en materia de evaluación ya no tiene vuelta atrás, por lo que los profesores en lugar de salir a protestar para derogarla, deberían de exigir a la SEP certeza en que la evaluación magisterial está bien hecha.

 

“Deben de demandar ante las autoridades educativas claridad respecto de los procesos de evaluación que efectivamente, las evaluaciones que se les hace para su ingreso o para su desempeño, son buenas evaluaciones” dijo la académica.

 

En tanto, Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, explicó que si bien los profesores de la CNTE se han manifestado en contra de la evaluación magisterial, lo que en realidad deberían de ver es la propuesta de los cambios a los planes de estudio, ya que esa es la verdadera Reforma.

 

“La parte más importante es la que tiene que ver con las escuelas, pero es lo más complicado ya que es lo que va a llegar al salón de clases, es lo que va a afectar el día a día de los maestros y los alumnos y es lo que va a generar más debate”, dijo.