Escritores, periodistas, juristas, entre otros, realizaron una marcha desde el tradicional café La Habana hasta el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ubicado en el parque de la Ciudadela, para conversar con los docentes.

 

Asimismo, firmaron un documento en internet donde respaldan las protestas de la CNTE, en contra de la Ley de Servicio Profesional Docente.

 

Entre las firmas que aparecen en el documento destacan los nombres de Cristina Rivera Garza, Gerardo Piña, Daniel Saldaña París, Jezreel Salazar, Josu Landa, Paco Ignacio Taibo II, Paula Abramo, Pedro Miguel, Yuri Herrera, entre otros.

 

En muchas poblaciones, estos maestros son una presencia de autoridad y ayuda porque son ellos los que muchas veces resuelven los problemas del pueblo”, explicó el Fabrizio Mejía Madrid.

 

El cronista junto con Paco Ignacio Taibo II llamaron a escritores, académicos y periodistas a hablar con el magisterio disidente, porque “nos parece que debemos escucharlos”.

 

“Los niños que efectivamente son los perjudicados por las huelgas y los paros de los maestros, creo que parte de su educación cívica también radica en que entiendan que su maestro está luchando por permanecer en el aula y en el trabajo para el cual tiene vocación; porque ser profesor en este país es un acto heroico y de compromiso de vida, por eso tú quieres a tu maestro y tú maestro te quiere a ti”, agregó el autor de “Hombre al Agua” y “Salida de Emergencia”.

 

Así, cuando avanzaban codo a codo con los maestros de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los creadores de historias coreaban por las calles “todos los escritores, tuvieron profesores”.

 

Caminando con dificultad entre anafres, puestos ambulantes y casas de campaña dónde se refugian los maestros disidentes, el jurista Bernardo Batiz comentó que “el interés superior del niño es el que están defendiendo los maestros. Los niños merecen una educación de calidad y esa se la pueden dar los maestros que salen de las normales. Los maestros piden una educación laica y gratuita, y que lo que se invierte en granaderos y tanquetas o en otros gastos suntuarios, se invierta en escuelas”

 

“Nosotros no venimos a hablar por los maestros, hay que preguntarles a ellos y hasta hoy han dicho ‘queremos dialogar’, y no han hallado oportunidad para dialogar”, finalizó Paco Ignacio Taibo II.

 

Posteriormente entablaron una larga charla con los maestros en resistencia sobre su rechazo a la reforma educativa. (Con información de MVS)

 

 

TPC