El cantante panameño, Rubén Blades, hizo bailar al público en la plancha del Zócalo de esta ciudad, y arrancó una ovación al dedicar su música al Barrio Bravo de Tepito y después su canción Desapariciones a los 43 de Ayotzinapa.
Al hablar de su canción “Desaparecidos”, compuesta en 1982, afirmó “México tiene muchas virtudes y fortalezas; para los familiares y los mexicanos esta canción que escribí en 1982, que desgraciadamente aún tiene vigencia”, dijo.
“Para los familiares de los desaparecidos y con solidaridad dedicó esta canción”, dijo.
Mientras sonó la canción, en las pantallas se transmitieron fotos de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. La interpretación se hizo mientras caían algunas gotas de lluvia.
Ruben Blades recordando a los 43 estudiantes de Atyozinapa… pic.twitter.com/8CoSxopBSr
— Raul (@razamSD) 12 de junio de 2016
El cantautor agradeció a quienes hicieron posible reunir por primera vez en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México a Carlos Vives y Marc Anthony”.
Canciones como “Por tu mala maña”, “El Padre Antonio”, “Prohibido olvidar” y “El cantante”, fueron las que prendieron al público, no sin antes recordar que siempre hizo temas de corte social, además de anunciar que está por producir el último disco de salsa en su carrera, para darle paso a otras producciones.
El público pedía temas, mientras que Rubén Blades seguía recordando sus éxitos de antaño: “La primera vez que vine a México en 1985, y sigo cantando mis temas desde esa época, como la de “El Padre Antonio”, rememoró.
En el concierto también recordó a sus amigos como Héctor Laboe, a quien le escribió el tema “El cantante”, con la que puso a bailar a los más de 60 mil espectadores, que a las 19:00 horas, ya llenaban las calles del Zócalo.
El concierto se mantuvo bajo el resguardo de las policías Bancaria, Auxiliar y Metropolitana, así como de elementos de la Secretaría de Vialidad, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Protección Civil y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El cantante panameño cerró su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México, con los temas “El Pasado no perdona”, “Maestra vida”, está con la que recordó que llegó a México cuando tenía 32 años y cerrar con “Pedro Navajas”, con la que recordó a Gabriel García Márquez y a Carlos Fuentes, que lo fueron a ver a un bar del Barrio de Tepito.