Alejandro Tello, próximo gobernador Zacatecas por el PRI, asegura que el gran reto que enfrenta evitar que la gente emigre por falta de oportunidades, por lo que se deben desarrollar opciones de empleo en la entidad para generar equilibrio y justicia.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el también contador público comenta que el hecho que su contrincante  de Morena, David Monreal, rechace los resultados de la jornada del 5 de junio es un tema personal.

 

¿Qué opinión le merece el candidato de Morena?

 

Reconozco el esfuerzo que hizo a la candidatura, donde su partido creció. En lo relacionado a no reconocer los resultados, ahí también mi respeto. No lo voy a denostar, creo que como políticos debemos ser sensatos y congruentes, es una elección de más de 70 mil votos de diferencia.

 

¿Cómo combatir la inseguridad?

 

Que haya oportunidades, fuentes de trabajo, que la gente no tenga que delinquir; con una educación de calidad para todos, no solamente para educación básica, sino que los jóvenes continúen estudiando hasta una carrera profesional o técnica.

 

¿Y en el combate frontal a la delincuencia?

 

Lo dije mucho en la campaña, que iría buscando un mando único policial, una policía certificada, bien pagada, bien equipada, con sus controles de confianza, que tengan contacto con la ciudadanía.

 

¿Qué tipo de lucha enfrentan?

 

Zacatecas por su ubicación territorial resulta atractivo para ellos como paso hacia los Estados Unidos y es ahí donde tenemos que invertir mucho y pelear para generar seguridad y no una lucha de cárteles.

 

¿En cuánto oscila la deuda pública de la entidad?

 

La deuda que va  a entregar el gobierno es cercana a los nueve mil millones de pesos. Debe estar en los ocho mil 800, yo fui secretario de finanzas de ese estado, restructuré la deuda, hace cinco años, en aquel entonces se restructuraron cuatro mil 900 millones y es un tema que conozco

 

¿A qué se debe la deuda pública?

 

Proviene de un déficit en el gasto educativo, donde el estado no puede hacer frente a los compromisos que de manera legítima -hay que reconocer- los maestros han logrado a lo largo de la historia y que definitivamente es uno de los temas prioritarios de arranque de mi gobierno.

 

¿Se debe trabajar con la Federación?

 

Se  tiene que lograr con la Federación un reconocimiento de muchas prestaciones que hoy el magisterio tiene. No digo que se les desconozca, es imposible, son legítimamente logradas, me refiero que en determinado momento no se les pudiera pagar. Ahí se requiere el apoyo de la Federación, en el tenor de presentar un proyecto ambicioso para arreglar el tema

 

Sus detractores buscaron en la campaña atacarlo a través de  su esposa…

 

Me da mucho orgullo que no me  hayan encontrado como candidato absolutamente ninguna cosa indebida fuera de la ley, después de haber sido tesorero de la capital, y de lo que me acusaron fue de una falacia de que mi esposa, Cristina Rodríguez, tenía unas propiedades en  Miami, lo cual es falso.

 

¿Y de que lo catalogaron de ser mandilón?

 

Ella se comprometió conmigo en la campaña, ella hizo una campaña paralela en este momento de la historia del país, en donde por fin hay equidad, hay paridad y las mujeres llevan una carga o una responsabilidad en igualdad de condiciones en candidaturas.