El Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá hoy como Jurado de Procedencia para votar el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, e inmediatamente después se prevé la aprobación de la llamada miscelánea penal que el titular del Ejecutivo demandó para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), pidió a los legisladores dejar atrás la lucha electoral que empantanó los acuerdos en el Poder Legislativo y responder con consensos en leyes importantes para la ciudadanía.
El periodo extraordinario de sesiones inicia hoy sin que los diputados hayan procesado los dictámenes de las dos leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que deberán procesarse en San Lázaro.
Esto, a pesar de que los coordinadores del PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, se pronunciaron ayer por alcanzar acuerdos firmes que permitan reformas para combatir la corrupción en México.
La Comisión de Gobernación, que preside la priista Mercedes Guillén Vicente, sesionará hoy para discutir una reforma para otorgar más facultades a la Secretaría de la Función Pública, y que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Respecto a la discusión de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, otro ordenamiento clave en el combate a la corrupción, la comisión de Transparencia emitió la convocatoria formal para sesionar mañana.
El jueves pasado, PAN y Morena denunciaron en la mesa del grupo plural que sus propuestas no están incluidas en el anteproyecto. El PAN impulsa una Auditoría Superior de la Federación con amplias facultades y con declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses públicas.