La Cámara de Diputados determinó retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito federal de uso de documento público falso durante su ingreso al penal del Altiplano, el 4 de septiembre de 2014.
El pleno, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó con 414 votos en favor, cero en contra y 37 abstenciones la declaratoria, y notificó la decisión al titular del Ejecutivo federal, al Congreso de Sinaloa, a la diputada local y a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto a la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, por el delito de uso de documento público falso”, establece la declaratoria de procedencia.
Durante el juicio, el agente del Ministerio Público Federal, Arturo Ruiz Toribio, aseguró: “no queda duda” que Sánchez López ingresó al Altiplano con una credencial de elector falsa, y garantizó que no hay un uso político en la denuncia contra la legisladora sinaloense del PAN.
Desde tribuna, Rubén Tamayo Viveros, uno de los tres abogados de Sánchez López, consideró que las pruebas de la PGR son “insuficientes” y cuestionó la solvencia de la argumentación del desafuero porque las autoridades federales no presentaron a la Sección Instructora el plástico de la credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, pero con la fotografía de la diputada sinaloense. Sánchez López no asistió a la “sesión de mérito”.