La CNDH exhortó a los maestros y autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo sus manifestaciones y a mantener el orden público dentro del ámbito de la ley, esto luego de que en los últimos días las protestas terminaran en enfrentamientos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Por medio de un comunicado firmado por el Consejo Consultivo de la CNDH, el organismo autónomo llamó a los maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin el uso de la violencia ni a afectar a terceras personas.
Mientras, que a las autoridades de los tres niveles de gobierno los exhortó a actuar con sensibilidad ante las demandas del magisterio, siempre privilegiando el diálogo para encauzar las peticiones dentro de las instituciones competentes.
“La convivencia pacífica y armónica en el marco de la ley, es el único entorno en el que el respeto y vigencia de los derechos humanos es posible. Es responsabilidad, tanto de la autoridad como de las personas, sujetar su actuación al marco institucional y legal que nos rige a todos los mexicanos”, dice el comunicado.
En los pasados días, las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han terminado en violencia. Están los casos de Chiapas, donde profesores fueron rapados por presuntos simpatizantes de la CNTE; en Chiapas y Tabasco la policía terminó bloqueos; mientras que el sábado pasado, en Oaxaca, el plantón que tenían en el Zócalo de esa ciudad lo disolvieron los uniformados.