Ayer todos los medios digitales españoles daban cuenta, en grandes titulares, de la rebaja en la calificación de deuda soberana que les propinó Standard & Poor’s. Ahora la deuda española es BBB+ en el lenguaje de estos tasadores de la confianza.
El asunto cayó en España como balde de agua sobre mojado, después de los enfados por las aventuras del Rey, de las eliminaciones del Barca y del Madrid de la Champions y hasta de la expropiación de YPF a manos del gobierno argentino. Ahora los estadounidenses de la mayor calificadora global estiman que España tiene riesgos significativos por su situación fiscal y la colocan a solo tres peldaños de considerarse ‘deuda especulativa’.
Vaya griterío español. En México, con todo y que la economía marcha sobre ruedas como nos dicen los funcionarios públicos, la misma calificadora nos ha dado palo en serio con una calificación menor que la española, BBB, y a solo dos pasos de la especulación.
¡Y eso que vamos bien!
SÍGALE LA PISTA…
1. VA CON TODO SANTANDER. Nos quedamos cortos. Apenas el miércoles pasado dijimos aquí que el Santander colocaría un máximo del 15% del capital de su filial en México; pero ayer en Madrid Alfredo Sáenz, el director general, dijo que la oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores sería de 25% del capital del banco. Un monto descomunal si tomamos en cuenta el pequeño mercado accionario que tiene el país en relación con la economía. Si presumimos que el valor del banco pudiera tasarse alrededor de los 15 mil millones de dólares, entonces la colocación accionaria que pretende Emilio Botín rondaría alrededor de 3,750 millones de dólares lo que le daría a Santander una plusvalía de 1,250 millones de dólares sobre los 2,500 millones de dólares que pagó por ese porcentaje al Bank of America hace 2 años. Nada mal. El factor principal que mete presión a Santander para una gran colocación accionaria en México es su necesidad de contar con efectivo para capotear el vendaval europeo. Y cómo no si sus utilidades se han visto fuertemente mermadas en Europa, especialmente en España y Gran Bretaña, a la vez que crecen las exigencias por mayores provisiones. Con un escenario así, es natural que piensen ampliar la colocación accionaria inicial de su filial mexicana.
2. COFETEL EN LA MIRA. Para muchos hoy inicia otro puente largo que se extenderá hasta el próximo martes. Pues bien, al regresar a la actividad el miércoles -y si el Presidente Felipe Calderón no ratifica o designa a un nuevo comisionado en estos próximos días- el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se quedará temporalmente con cuatro comisionados, porque el 9 de mayo concluye su periodo el comisionado Gonzalo Martínez Pous. El momento para esta decisión es clave, no solo por la agenda pendiente en las telecomunicaciones del país, sino también por los recurrentes cuestionamientos a los que ha sido sometida la Cofetel por sus reglamentos internos, mecanismos de operación y toma de decisiones. Y ya no se diga acerca de los cuestionamientos que se plantean sobre los miembros del Pleno. Pues bien, sea relevo o ratificación de Martínez Pous, la decisión de Calderón será sometido a un exhaustivo escrutinio y crítica.
samuel@arenapublica.com | @arena_publica | www.arenapublica.com