El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que un Sistema Nacional Anticorrupción sin que se establezca en la ley la obligación de presentar públicamente las declaraciones patrimoniales en el formato propuesto por las organizaciones no civiles; lograr un fiscal anticorrupción independiente de la Presidencia de la República y establecer sanciones penales contra los funcionarios corruptos es “inaceptable” y sería “un fracaso absoluto”.

 

“Más que subrayar si estos temas están atorando, es la importancia de estos temas. Un Sistema Nacional Anticorrupción sin una Fiscalía especializada en delitos relacionada con hechos de corrupción, sólida, robusta, verdaderamente independiente del presidente de la República y con todos los recursos materiales y humanos para integrar las averiguaciones y ejercer la acción penal, sin estas características sería un fracaso absoluto e inaceptable para el país”, dijo en conferencia de prensa.

 

Anaya Cortés consideró “inaceptable” que después de los resultados en la elección pasada, el PRI no haya entendido el mensaje de los mexicanos y continúe bloqueando los artículos más importantes para alcanzar un Sistema Nacional de Anticorrupción integral.

 

“No basta que haya sanciones administrativas, a quienes cometan actos graves de corrupción les deben venir sanciones penales. Los corruptos no deben estar en el gobierno, deben estar en la cárcel. Por eso para nosotros es fundamental el tema de la Fiscalía”, expresó.

 

El líder nacional del PAN se reunió con los diputados del PAN en el Palacio Legislativo para realizar un balance electoral, en la reunión agradeció a los legisladores y al coordinador de la bancada, Marko Cortés Mendoza, su compromiso con las campañas electorales.

 

Aseguró que el triunfo “no marea” al PAN, lo “entusiasma” y lo obliga a dar resultados a través de gobiernos verdaderamente democráticos.

 

“El triunfo no marea; el triunfo entusiasma y compromete. Para nosotros ya se terminó la fiesta, ahora corresponde dar el paso hacia el compromiso y la responsabilidad. Tenemos una oportunidad histórica de dar buenos resultados y cumplir lo que se ofreció campaña, de hacer gobiernos transparentes, de combatir la corrupción a fondo. Si así actuamos llegaremos en una condición inmejorable para ganar la presidencia en 2018”, expresó.