WASHINGTON. La versión de una posible homosexualidad de Omar Mateen, el atacante que mató a 49 personas en una discoteca gay de Orlando, cobra cada vez más fuerza, sumando así un nuevo y hasta ahora desconocido perfil para entender los resortes psicológicos que lo impulsaron a llevar a cabo su masacre.

 

Mateen fue visto en más de una decena de oportunidades en el club Pulse, donde el fin de semana cometió la mayor masacre en Estados Unidos desde la caída de las Torres Gemelas, cuando emprendió a los tiros en una discoteca gay y mató a 49 personas. La información la dieron sus examigos y asistentes a esa discoteca.

 

“A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló Ty Smith al Orlando Sentinel.

 

Otro testigo relató al mismo diario, que vio a Mateen al menos una decena de veces en ese club, mientras que otros afirmaron que solía utilizar aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para conseguir citas. Estas declaraciones están siendo investigadas como posible causa del atentado.

 

Comey descartó que Mateen haya recibido órdenes de alguna red terrorista internacional en concreto, y dijo que se había radicalizado a través de Internet en base a diferentes fuentes.

 

En tanto, Noor Mateen, la esposa de Omar Mir Seddique Matteen, puede ser acusada de cargos criminales, si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y lo calló.

 

En unas declaraciones al canal ABC News, un agente de la Policía señaló que Noor Mateen, de 30 años, “pudo haber sabido con antelación sobre el incidente (el ataque en la discoteca)”, aunque la mujer dice que “trató de disuadirlo”.

 

Obama, harto del discurso antimusulmán de Trump

 

 

Por su parte, el presidente Barack Obama, criticó la xenofobia, acentuada tras la matanza de Orlando, del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump quien ha propuesto prohibir temporalmente la entrada al país a todos los musulmanes “y se oye un lenguaje que señala a los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son complacientes con la violencia. ¿Dónde va a parar esto?”, declaró Obama.

 

“Eso hace que los musulmanes estadunidenses sientan que su gobierno los está traicionando. Eso traiciona los mismos valores que representan Estados Unidos. Hemos pasado por momentos de nuestra historia antes en los que hemos reaccionado por miedo, y nos acabamos arrepintiendo”, advirtió.

 

El presidente de la Cámara baja de EU, Paul Ryan, también rechazó el plan de Trump, para prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en el país a fin de combatir el terrorismo yihadista.

 

“No creo que una prohibición de (entrada a) los musulmanes interese a nuestro país”, afirmó Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EU, en una rueda de prensa en la sede del Partido Republicano en Washington.