La opción del trabajo en casa, o home office, que se da en Europa y Estados Unidos, tiene beneficios importantes para las pequeñas y medianas empresas (pymes), como el incremento de 28% en la productividad, de acuerdo a estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

En el mismo sentido, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México calcula que la implementación del home office ayudaría a una empresa a ganar hasta 740 mil pesos al año en productividad, además de ahorrar 925 mil pesos al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital.

 

Datos de esta asociación señalan que los empleados pueden encontrar beneficios como encontrar un balance entre su vida y trabajo, así como ahorros por tres mil 500 pesos anuales en transporte y una ganancia de cinco días por el tiempo ahorrado en sus traslados.

 

Un análisis de BM Solutions señala que entre los principales beneficios de esta tendencia laboral para las pymes están la reducción significativa de costos de operación, mayor disponibilidad del negocio y la disciplina y motivación entre los empleados.

 

“Los gastos en alquiler, servicios, alimentación e incluso transporte y estacionamiento representan un golpe fuerte para los ingresos de una firma. Trabajar desde casa ayuda a reducir o hasta eliminar algunos de estos casos”, añadió la consultora.

 

“Esta modalidad de trabajo –concluyó-, estará cada vez más presente en sectores donde la tecnología permite atender a los clientes en lugares neutros y que hace que asistir a la oficina sea virtualmente innecesario”, indicó la agencia.

 

Previsiones

 

80% del trabajo se realizará en el hogar, en una cafetería o centros para empleados independientes en los próximos años; sólo 20%, en espacios tradicionales, según proyecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.