Desde hace un mes, la ciudad de Tijuana registra un incremento de flujo migratorio, especialmente por la llegada de más extranjeros en busca de una visa humanitaria para ingresar a Estados Unidos. Aunque no hay un número oficial de cuántas personas han llegado a la ciudad fronteriza, encargados de casas de atención a migrantes señalan que son principalmente haitianos… que fingen ser africanos.
Pat Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, explicó que hay migrantes que se declaran africanos, principalmente del Congo (aprovechando su aspecto físico y que hablan francés) pero en realidad son haitianos que residían en Brasil, pero por los problemas que atraviesa actualmente el país sudamericano, ahora buscan una vida mejor en Estados Unidos.
“La gran mayoría ha vivido más de tres años en Brasil con visa, pero hace un mes hubo el problema del gobierno y la economía se vino para abajo, por eso ellos escaparon. Alguien les dijo que si decían que eran de África iban a pasar más rápido por México, por eso dicen que son africanos, pero eso es mentira”, dijo.
Murphy comentó que sí han registrado el paso de africanos, pero son pocos en comparación con otras nacionalidades.
“Este gran río de gente llegando tiene un mes. Antes llegaban cinco o seis casos por año de África u otros lugares diferentes a América Central, pero ahora llegan 20 personas por día. Se quedan dos días y los llevamos a la línea (la frontera) para que hagan su entrevista (para la visa) y después no sabemos qué pasa con ellas”.
Sobre la situación de la llegada de más extranjeros a Tijuana coincidió Mary Galván, encargada del Centro Madre Assunta, lugar que también ayuda a los migrantes de paso.
“Sí es un número considerable, de 400 personas que hemos atendido en los últimos 15 días, unos 60 son de Haití, Ghana y Guinea, los demás son mexicanos”.
Galván coincidió con Murphy en que estos migrantes se quedan dos o tres días en los albergues, y después ellos terminan por irse con la expectativa de cruzar la frontera; la suerte que les depara después es algo que desconocen en el Centro, pues carecen de medios para seguirles la pista.
La encargada del Centro añadió que este incremento del flujo migratorio está siendo atendido por la sociedad civil y los habitantes de Tijuana, una ciudad que se reconoce de origen migrante.
Compatriotas encabezan
Más de la mitad de los migrantes que son atendidos en casas de asistencia en Tijuana son mexicanos, pues según el registro de la delegación del INM en la ciudad, pues de 400 que en promedio acuden diariamente a los seis refugios registrados en la urbe, 225 son connacionales.