La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzó el plantón que mantiene en la explanada de la Ciudadela de la CDMX con la llegada de entre mil y mil 500 maestros de Chiapas, esto con miras a la manifestación que realizarán hoy por la tarde del Ángel a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Además de sumarse a los 400 maestros que acampan en la Ciudadela, se espera un refuerzo por parte de maestros de la CDMX y del Edomex para la marcha, además de diversos sindicatos de distintos ramos que apoyan su causa.

 

La llegada de los docentes chiapanecos resultó conflictiva, pues cuando estaban entrando por la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en el oriente de la Ciudad, los 30 camiones en los que se transportaban fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México.

 

Acababan de dar las seis de la mañana cuando los uniformados impidieron el paso a los maestros disidentes, lo cual ocasionó un gran caos vial en la zona.

 

El bloqueo duró siete horas, tiempo en el que los integrantes de la Coordinadora primero trataron de convencer a los policías de que los dejaran pasar, luego amagaron con irse a la Ciudadela en marcha, lo cual también fue impedido por la policía.

 

Fue hasta la una de la tarde cuando se dejó pasar a los maestros en sus autobuses, quienes antes de las tres de la tarde ya se estaban instalando en el plantón.

 

Para el día de hoy tienen programado salir del Ángel de la independencia a las 16:00 horas con dirección al Zócalo para exigir la liberación de sus líderes encarcelados, a quienes consideran presos políticos, y para que la Secretaría de Gobernación les abra una mesa de diálogo que tenga como objetivo la abrogación de la reforma educativa.

 

Junto a los maestros irán los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, conformados por los electricistas, telefonistas, trabajadores de la UNAM, entre otras organizaciones de la sociedad civil. Los organizadores esperan que el contingente supere a los seis mil manifestantes que salieron a las calles el pasado 8 de junio.

 

La ruta

 

Para hoy, la ruta sería directa (aunque podría cambiar), Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, que tomarán para luego entrar por 5 de Mayo al Zócalo; cabe recordar que en ocasiones anteriores la policía impidió a los maestros llegar hasta la plaza principal de la Ciudad de México.

 

Aunque el evento más importante será por la tarde, desde las 10 horas la CNTE tiene programadas actividades a favor de su lucha contra la reforma educativa. Tienen planeado ir a diversas embajadas a entregar cartas donde denuncian una campaña de represión del Gobierno en su contra.

 

Tome precauciones

 

Está programado que la marcha inicie a las 16:00 horas y será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

Si utiliza auto, evite acercarse a la ruta prevista por los maestros: Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.

 

Permanezca atento a los avisos de las autoridades para evitar zonas conflictivas y de intenso tránsito vehicular.