El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como inaceptable el enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el domingo pasado; sin embargo, ofreció que el caso será revisado de forma exhaustiva, puntual y transparente, con el fin de determinar y deslindar responsabilidades.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el domingo se presentó una situación extraordinaria y rechazó presentar su renuncia.
Asimismo, resaltó que en la intervención que llevó a cabo la Policía Federal se hizo con protocolos claros. Y planteó que el gobierno federal está dispuesto a construir acuerdos, pero sólo por la vía legal, “se tiene plena disposición de ofrecer canales institucionales para resolver la situación que acontece en Oaxaca”.
Más víctimas mortales
Por separado, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que son ocho los muertos por los enfrentamientos del domingo en Nochixtlán, de los cuales siete murieron por arma de fuego y el otro por lesiones ocasionadas por la explosión de un artefacto pirotécnico.
En conferencia de prensa, Carrillo indicó que siete cuerpos fueron levantados el domingo (todos los que murieron por arma de fuego), mientras que el otro fallecido fue localizado el lunes; ninguno de ellos es profesor. A todos los cuerpos ya se les realizó la necropsia correspondiente.
Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, reiteró que los uniformados que asistieron al desalojo en Nochixtlán iban desarmados, pero luego de recibir reportes de que había civiles disparando, una mesa de coordinación decidió mandar, en un segundo momento, a un grupo de policías federales armados.
“Hay una mesa de coordinación que estaba instalada en Oaxaca, ahí estaban los mandos, y desde ahí el grupo colegiado es el que decidió la intervención”, dijo el encargado de la Policía Federal.
Por la mañana, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró en distintas entrevistas radiofónicas que los elementos federales fueron emboscados por civiles armados en Nochixtlán.
Con Adela Micha, en Grupo Imagen, dijo que no había elementos de la PF armados en el desalojo de la carretera en Nochixtlán, sin embargo, fueron atacados con cohetones, bombas molotov y armas de fuego que hirieron de bala a siete uniformados.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General investigar la actuación de los elementos de la Policía Federal por los hechos.
El objetivo es deslindar responsabilidades por los delitos cometidos en contra de civiles y, de confirmarse su participación, se actuará con apego a la ley, informó previamente la CNS en un comunicado de medios. Y reprobó cualquier conducta alejada de la ley y de los protocolos.
Asiste PGR a Fiscalía de Oaxaca
La Procuraduría General de la República (PGR) colaborará, por su parte, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca en la investigación de los hechos.
Durante la mañana y la tarde, elementos de la Policía Federal recuperaron vialidades bloqueadas presuntamente por integrantes de la CNTE que están en contra de la llamada reforma educativa.
Los números del choque
8 muertos es el saldo luego del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado, ninguno es profesor. Siete de ellos fue por herida de bala, el otro fue por la manipulación de un artefacto explosivo.
23 personas están a disposición del Ministerio Público de Oaxaca por diversos delitos; de los cuales sólo cuatro son profesores.
100 policías, aproximadamente, resultaron heridos; tres de ellos por bala y 12 de ellos permanecen hospitalizados.
4 balas fueron recuperadas de los cadáveres a los que se les practicó la necropsia; tanto la fiscalía de Oaxaca como la PGR ya trabajan en los peritajes correspondientes.
800 mil pesos diarios son las pérdidas que reporta el sector restaurantero de la región afectada, reportó el gobernador de la entidad, Gabino Cué.