La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en el marco de su visita a Nochixtlán, Oaxaca para investigar los hechos ocurridos el domingo, fue testigo de diligencias de las necropsias de seis cadáveres de los asesinados, además de recibir denuncias de detenciones arbitrarias en el operativo policiaco.
“Personal de la Comisión Nacional conformado por el Segundo Visitador General, visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y en psicología arribó a Nochixtlán, la madrugada del 20 de junio de 2016. Las actividades que se realizan son las siguientes: Participar como observadores en las diligencias de las necropsias de seis cadáveres; y proporcionar atención y contención psicológica a familiares de cuatro personas fallecidas”, informó la Comisión en comunicado.
El domingo pasado, durante el intento de desalojo del entronque Asunción-Nochixtlán de la carretera Oaxaca-México, hubo un enfrentamiento entre maestros de la CNTE y policías federales, el cual dejó un saldo de ocho muertos y 108 lesionados.
“Realizamos entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente, y se les hizo valoración médica a todos. Hoy tres de ellas, mujeres, fueron liberadas… En el lugar, se recabaron testimonios de 15 testigos de los hechos y lesionados”, añade la CNDH en su comunicado
Otro de los entrevistados por la CNDH, fue el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Nochixtlán, quien dijo que el domingo prestó atención a dos personas.
Junto a las entrevistas, se realizó una supervisión física del lugar del enfrentamiento, además de una recolección de certificados médicos de policías lesionados, incluidos los de 11 elementos que estuvieron retenidos.
La Comisión reiteró su llamado a una resolución pacífica y por medio del diálogo de este conflicto entre el magisterio y las autoridades. |DEC