El primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer un llamado urgente a los ciudadanos para votar Remain (quedarse) en el referéndum de jueves próximo sobre la permanencia o salida del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE).

 

“Británicos, no se salgan. Nos involucramos, tomamos el mando, hacemos las cosas. Si nos vamos, ellos tomarían las decisiones por nosotros, sin nosotros”, argumentó.

 

En la recta final rumbo al plebiscito, el líder conservador advirtió que “no hay vuelta atrás” y será “irreversible” para las siguientes generaciones un voto por la salida de la UE.

 

Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y nietos”, señaló Cameron, quien reiteró que una salida de la UE será riesgosa para el empleo y “el futuro de nuestro hijos”.

 

Al dirigirse directamente a los votantes desde un podium en las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, Cameron hizo un llamado para que el jueves voten por quedarse “por el futuro de nuestro país y de nuestra economía”.

 

Cameron insistió en que el Reino Unido “es más seguro” como parte de la UE y, como “país especial” que es, ve aumentado su poder al ser capaz de influir en el bloque comunitario.

Pese al avance en los últimos días de la opción de la permanencia, el margen es ajustado y el resultado del referéndum se presenta aún incierto, lo que perjudica los intereses de Cameron.

 

La encuestadora YouGov para el diario Sunday Times arrojó que la campaña Remain se encuentra ligeramente arriba (44%), mientras que el apoyo para salirse (Brexit) de la UE cayó tres puntos porcentuales (43%) en relación con el último sondeo.

 

Hasta hace apenas una semana algunas encuestas ubicaban al Brexit (término en inglés para referirse a la salida) hasta 10 puntos adelante de Remain.

 

 

Resultados hasta el viernes

 

Será la madrugada del viernes cuando se sepa el resultado del referéndum.

 

Inicio. Las casillas se abrirán a las 6:00 horas y se cerrarán a las 21 horas del jueves.

 

Padrón. Son 40 millones los ciudadanos que podrán votar por la permanencia o salida de  RU de la Unión Europea.

 

División. Reino Unido está divido en 11 regiones y en 380 áreas locales de recuento.

 

Ganador. La respuesta ganadora deberá tener el 50% más uno.