CANCÚN. José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), apoyó la implementación de la presentación de declaraciones patrimoniales a empresas que tengan contratos con el gobierno, como parte de la Ley 3de3, ya que permite revisar que el incremento de su patrimonio a partir de la relación con el Estado no sea exagerado.
“La finalidad es que las empresas que tengan contratos con el gobierno hagan público su patrimonio para que sea posible darle seguimiento a la evolución de su patrimonio y hacer evidente que se puede incrementar el patrimonio pero no de forma exagerada, así como mejorar la fiscalización sobre sus actividades”, mencionó durante su participación en el Encuentro Ministerial 2016 del organismo, que se realiza en Cancún.
Las declaraciones del líder de la OCDE ocurren después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestara el viernes pasado en contra de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que incluyó que las empresas también están obligadas a presentar su declaración patrimonial, pues consideraron que es excesiva y no previene la corrupción.
Sin embargo, el funcionario abundó que el lunes pasado, el presidente convocó a la iniciativa privada para iniciar un diálogo que permita buscar acuerdos que lleven esta ley a buen puerto.
Además, Gurría Treviño consideró que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción “es demasiado importante para ser urgente”, pues se debe construir un andamiaje sólido con una discusión tan larga como sea necesaria “porque esta ley va a transformar para siempre la forma de hacer las cosas en el país”.
Consideró que la corrupción depende de qué tan complicado sea concretarla, porque los trámites electrónicos “quitan tentaciones” y que la aprobación del régimen anticorrupción será un mensaje que debe inyectar confianza en los mexicanos y en el resto del mundo.