Sí, el Presidente le pidió a Manlio (Fabio Beltrones) que reconsiderara su decisión de renunciar a la presidencia del PRI, refieren. En dos ocasiones se lo planteó Enrique Peña Nieto. Cuando puso sobre la mesa su decisión de renunciar, en la reunión formal que sostuvieron el lunes 13 de junio en Los Pinos; y luego durante el encuentro –esta vez no hubo cita– que tuvieron el sábado en una cena en la que participaron ambos. Según narran en las esferas del poder, el Presidente de la República le dijo al sonorense: “Es injusto que te vayas…”. La expresión de Peña, de acuerdo a la interpretación de algunos beltronistas, era genuina. Él no quería que Manlio dejara el partido.
Menos, después de haber escuchado la versión de Beltrones sobre lo que sucedió el 5 dejunio y los múltiples factores que incidieron en las distintas derrotas.-Porque le dijo todo, ¿eh? –nos cuentan–; al estilo de Manlio y con el lenguaje medido con que se le habla a un Presidente, pero le expuso todo lo que pasó. Del lado beltronista hay quienes están convencidos de que tanto Luis Videgaray –en la parte estructural– como Miguel Osorio Chong –en la operación política– hicieron lo propio para hacer tropezar al dirigente del tricolor. Según su versión, su intención no era que Beltrones renunciara a la presidencia del partido, sino evitar que se encumbrara:
–Más bien quería verlo bocabajeado para imponerle decisiones rumbo a la elección del Estado de México (y con vistas al 18, por supuesto), recortar el CEN y poner gente de ellos en los lugares clave del partido para la toma de decisiones–, apuntan. ¿Y entonces? Entonces –responden– lo que ocurrió fue que “se les pasó la mano”. Y lo que menos imaginaron fue que Beltrones –para evitar que lo ningunearan o sacaran provecho ante la situación debilitada en que quedó con los resultados electorales– renunciaría a la presidencia del partido.
Pactos en varios estados.- Algunos de los operadores en tierra del partido tienen esta certeza: que hubo “pactos” en varias entidades para “dejar pasar” a los candidatos del PAN. Mencionan tres estados en particular: Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
En Puebla, el acuerdo lo habrían hecho Videgaray y Osorio –ambos en este caso– con el gobernador Rafael Moreno Valle. En Tamaulipas, la decisión la habría tomado el secretario de Gobernación ante el desprestigio y las acusaciones que desde Estados Unidos pesan sobre varios ex gobernadores (priistas). Hablan de un acuerdo, o al menos de presión, de la parte estadunidense para permitir un cambio en esa tierra. En el caso de Veracruz –sin olvidar, por supuesto, el desprestigio de Javier Duarte y todo lo que eso provocó–, la balanza la habría terminado por inclinar Osorio Chong, operando en favor de Miguel Ángel Yunes, con quien tiene amistad desde los tiempos en que ambos fueron cercanos a Elba Esther Gordillo. Cuentan también que Osorio quiso pegarle “un susto” al gobernador de Durango, Jorge Herrera –con quien trae, literal, pleito abierto porque apoya a Videgaray–, pero igual, a la hora de la hora, “se le pasó la mano”. Poco a poco, nos advierten, se irá conociendo todo lo que ocurrió.
Gemas: obsequio de Emilio Gamboa: “¿Qué quiero? Quedarme en el Senado de la República”.