El paso para el transporte de carga y pipas sobre la carretera federal 200, en el kilómetro 93 a la altura del Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, quedó restablecido la tarde de este sábado.
En este punto, la CNTE y organizaciones sociales mantienen presencia permanente.
Aunque el paso se regularizó, continúa operando un retén a la altura de la escuela Normal.
Reabren carretera federal en Chiapas
Tras firmar una minuta de trabajo, maestros, padres de familia y autoridades estatales, liberaron la carretera internacional que comunica a México con Centroamérica, luego de cuatro días de bloqueo indefinido.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que después de firmar una minuta de acuerdos en el municipio de Huehuetán, se levantó el último bloqueo que persistía en las regiones Costa y Soconusco de la entidad, por lo que se ha restablecido la comunicación en esta importante vía.
Al respecto, el responsable de la política interna del estado explicó que luego de que una comisión de funcionarios del Gobierno del estado y municipal dialogara con integrantes del magisterio y padres de familia en este municipio, se acordó levantar el bloqueo, por lo que de inmediato se retiraron escombros y barricadas que se encontraban sobre la carretera.
Detalló que se reinició el tránsito vehicular en la Costa de Chiapas y al mismo tiempo continuarán los trabajos de limpieza de materiales, por lo que en próximos momentos se normalizará la circulación.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró la importancia de privilegiar el diálogo como la mejor herramienta para resolver las diferencias entre los chiapanecos, como lo ha reiterado el gobernador Manuel Velasco Coello, para alcanzar acuerdos en beneficio de las familias chiapanecas. (Con información de Quadratín)
TPC