Desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, los presidentes de México no habían hecho válido su derecho al “veto” legislativo; sin embargo, 30 años después los últimos tres presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí ejercieron este derecho que les otorga el artículo 72 Constitucional; en el que pueden evitar la promulgación parcial o total de una Ley o Decreto.
A partir del 2001 entre los tres mandatarios, han ejercido este beneficio en 14 ocasiones. En el 2001 el entonces Presidente Vicente Fox Quesada, decidió enviar observaciones a la Ley de Desarrollo Rural, en adelante, haría siete “vetos parciales” a leyes y decretos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Uno de ellos fue el que hizo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, mismo que fue impugnado a través de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió a favor del Ejecutivo.
Además, en 2003, el ex presidente Fox Quezada presentó una iniciativa en la que daba atribuciones a los estados para combatir el narcomenudeo y delimitaba “pequeñas” cantidades de droga a los consumidores; no obstante que la iniciativa fue aprobada por el Congreso, el presidente decidió vetarla.
En tanto el ex presidente Felipe Calderón, utilizó su derecho al veto en seis ocasiones. En 2006 lo ejerció en contra de la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, misma que fue promulgada en 2007.
Vetos presidenciales
Álvaro Obregón. Cuatro
Emilio Portes Gil. Una
Abelardo Rodríguez. Una
Miguel Alemán Valdez. Una
Adolfo López Mateos. Dos
Gustavo Díaz Ordaz. Tres
Vicente Fox. Siete
Felipe Calderón. Seis
Enrique Peña Nieto. Una