Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, afirmó que debe suscribirse una nueva alianza entre esa fuerza política y Acción Nacional con el fin de arrebatarle al PRI su principal bastión a escala nacional en 2017: el Estado de México.
En una entrevista con 24 HORAS también se refirió a la renovación de la dirigencia de ese instituto político y a la importancia de que continúe la estrategia aliancista entre los partidos de oposición para lograr gobiernos de alternancia, como ocurrió el 5 de junio.
¿Cómo deja al PRD la salida de Agustín Basave?
Gracias al PRD y su estrategia de alianzas promovida hemos logrado la alternancia en tres estados donde nunca había perdido el PRI: Veracruz, Quintana Roo y Durango. Agustín ha cumplido su ciclo y el PRD gana mayor estabilidad y fuerza.
¿Cuál es la ruta que va a seguir el partido en la elección de su nuevo dirigente nacional?
El 2 de julio se elegirá al presidente que sustituye a Agustín Basave. Hay dos escenarios que todavía se están discutiendo: que este sustituto concluya el periodo que le tocaba terminar al Basave, octubre del 2017. Hay otro que está cobrando fuerza, adelantar las elecciones para elegir uno por tres años, en enero o febrero de 2017. Ésta idea tiene que ver con las elecciones de 2018, recordemos que los partidos eligen candidatos presidenciales en diciembre de ese año o a más tardar enero de 2017, si esperamos a que concluya esta administración, la nueva dirigencia tendría menos de dos meses para elegir candidato presidencial y tendría muy poco tiempo para preparar la elección de 2018.
¿Qué perfil debe cumplir el próximo dirigente del Sol Azteca?
Debe ser electo por un gran consenso, por una amplia mayoría, de mucha legitimidad también. Una persona fresca, con ideas nuevas, que tenga una sensibilidad social, debe conocer al partido y haber estado en las campañas electorales de los últimos años para conocer la estructura y lo que piensa la militancia, pero al mismo no cerrarse sólo a lo que piensa el PRD sino a lo que piensa la sociedad para poder representarla dignamente.
¿El PRD debe seguir la estrategia aliancista rumbo a las elecciones del 2017?
El México de hoy debe ir hacia gobiernos de coalición, porque hoy ninguna fuerza política puede decir que es el verdadero representante. Se necesitan más alianzas de gobierno y programáticas.
El PRD es un partido importante, pero necesita de otras fuerzas políticas para transformar la realidad social. Nosotros hemos sido un partido aliancista y de oposición, si nosotros queremos ganarle al PRI en el Estado de México -la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y de uno de los precandidatos presidenciales más importantes que es Eruviel Ávila- solamente lo vamos a poder lograr con una alianza, una agenda común de gobierno entre los partidos de izquierda y el partido Acción Nacional.
¿Alianzas sólo en el Estado de México o también en Coahuila y Nayarit?
El PRD puede ir en alianzas políticas con partidos de izquierda, con partidos más allá como acción nacional principalmente en los estados donde no ha habido una alternancia. En Coahuila, Nayarit y Estado de México no ha gobernado un partido distinto al PRI. Nuestro Congreso Nacional nos permite hacer alianzas amplias en estos tres estados en donde no ha habido alternancia política.