Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que analiza cómo combatir las reformas constitucionales aprobadas en los Congresos estatales donde perdió el PRI, como Quintana Roo y Veracruz.
 
En dichos estados “están votando una serie de reformas para mantener el control, justamente de los órganos que son responsables de castigar la corrupción tanto en materia penal como administrativa”.
 
El líder del blanquiazul citó el caso específico de las reformas en Quintana Roo donde “convierten la Procuraduría en Fiscalía pero incluyen en el dictamen que sea el procurador actual quien se convierta en fiscal y dure nueve años en el cargo. Sólo que el hombre del actual gobernador, será el responsable de la Fiscalía hacia adelante”.
 
En el mismo estado, alertó Anaya Cortés, realizan una reformar para que el gobernador tenga escoltas para él y su familia, según el artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública, hasta por 15 años.
 
En Veracruz crearon “una Fiscalía Anticorrupción, adicionan diversas disposiciones a su Ley Orgánica, y el nuevo fiscal que por cierto ha sido candidato de distintos cargos de elección popular, ya lo nombraron y será inamovible por los próximos nueve años”.
 
Dichos cambios fueron calificados por el dirigente panista como “un auténtico despropósito. Debe intervenir el gobierno federal pero no pueden permitirlo porque son diputados del PRI los que están votando esto. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI debe llamarlos a cuentas”.
 
Además, el dirigente del PAN apuntó que revisan por la vía jurídica cómo combatir dichas reformas; y consideró que los priistas no miden “lo que están provocando” con dichas decisiones como en Veracruz “donde el gobernador tiene niveles de aprobación de menos del 15%, pueden provocar un estallido social”.
 
También denunció que el gobernador de Veracruz “estuvo reteniendo el dinero de la Universidad Veracruzana, de hecho la rectora hizo una serie de manifestaciones y ahora resulta que están promoviendo una reforma constitucional para otorgarle el cuatro por ciento del presupuesto total…”.
 
Estimó que dichas medidas pondría en aprietos al nuevo mandatario, emanado del PAN, con esas reformas.
 
TPC