ANKARA. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante su par ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015, informó hoy el Kremlin.
 
Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan “está arrepentido” y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
 
En este sentido, Erdogan manifestó que “comparte el dolor por la muerte del piloto”. “Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón”, de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.
 
“Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca. Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa”, dijo el mandatario turco.
 
Erdogan subrayó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones amistosas entre Turquía y Rusia, así como para responder de manera conjunta a los acontecimientos de la crisis que se vive en la región para luchar contra el terrorismo.
 
Negó que Turquía haya tenido la “intención deliberada” de derribar el avión ruso y aseguró que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.
 
En su carta, el mandatario calificó a Rusia como un “amigo y aliado estratégico” y reiteró que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.
 
Un avión militar, Su-24, fue derribado por Turquía el 24 de noviembre de 2015 cuando retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria.
 
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.