A partir de mañana, el precio al público del litro de la gasolina Magna se incrementará 1.8%, después de que se mantuvo seis meses en 13.16 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Con ello, la gasolina de bajo octanaje se venderá en 13.40 pesos por litro, aunque se mantiene cuatro centavos por debajo del precio del año anterior.

 

Además, la dependencia anunció un incremento de 2.42% en el precio de la gasolina Premium, con lo que el litro se venderá en 14.37 pesos.

 

A pesar del incremento en el precio por litro, la gasolina Premium también se mantuvo un centavo por debajo de su valor al público durante el año anterior, pues en 2015 se vendió en 14.38 pesos.

 

El único precio que se mantiene sin cambios es el del diésel, que se venderá en 13.77 pesos.

 

Para este año, la SHCP determinó que los precios de los combustibles fluctuarían de acuerdo a los precios internacionales de la gasolina, siempre y cuando las variaciones se mantuvieran dentro de un rango de 3% sobre el precio del año anterior, es decir, el precio de la gasolina Magna no puede ser mayor a 13.96 pesos por litro, ni menor a 13.16 pesos.

 

La dependencia encabezada por Luis Videgaray explicó que los incrementos responden a la recuperación en el precio del petróleo, materia prima que se utiliza para la producción de gasolinas, así como al encarecimiento de los combustibles en Estados Unidos, que generalmente se incrementan en verano, debido a una mayor demanda de para utilizarse en aires acondicionados en ese país.

 

El incremento en el precio de los combustibles no implica un aumento en las cuotas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.

 

En el acuerdo para establecer los precios máximos de los combustibles y la cuotas de IEPS para el mes de julio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda determinó que por cada litro de gasolina Magna que se venda se pagarán 3.66 pesos, mientras que el mes pasado la cuota era de 3.72 pesos.

 

Aunque el precio final del diésel se mantuvo sin cambios, la cuota del IEPS sobre este combustible disminuirá 24 centavos en julio, al pasar de 5.14 pesos por litro hasta 4.90 pesos.

 

Sin embargo, la cuota para la gasolina Premium se mantuvo sin cambios, pues de cada litro que se venda en julio el gobierno federal recaudará 2.92 pesos por concepto de IEPS, misma cantidad que estableció la SHCP para el mes anterior.

 

Cifras.

 

13.40 pesos es el precio por litro de la gasolina Magna a partir de mañana.

 

14.27 pesos será el costo de la gasolina Premium.