La Comisión Permanente aprobó la realización de un Período Extraordinario en el Senado de la República a partir del 5 de julio y en la Cámara de Diputados a partir del 06 de julio, para atender las observaciones del Ejecutivo Federal a los 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, específicamente al artículo 32 referente a la solicitud de su 3 de 3 a empresarios que ejerzan recursos públicos.
En el marco del debate para aprobar los Extraordinarios, diputados y senadores del PAN Y PRD, lamentaron que en las observaciones del Ejecutivo no se haya tomado en cuenta la exigencia de los ciudadanos para revisar también el artículo 29 de la misma Ley y con ello dar máxima publicidad a las declaraciones, patrimonial, de interés y fiscal de los servidores públicos.
Además, aprovecharon para acusar al PRI de incongruente y de la falta de compromiso para combatir la corrupción, toda vez que sus gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, están haciendo un blindaje de impunidad al colocar fiscales, contralores y auditores a modo con el fin de no responder ante la justicia, denunciaron.
A los legisladores del PRD, les recordaron los casos de corrupción de René Bejarano y de Julio César Godoy. Fue el diputado federal de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, quien destacó que en su partido, no nombran fiscales a modo y sí denuncian a los corruptos ante las autoridades. “En Oaxaca no se está haciendo eso. Hubo un cambio de voluntad popular, ganó el PRI, pero Gabino Cué no está haciendo eso; lo está haciendo Duarte y Borge. Ellos son los que lo están haciendo, porque saben que tienen cola que les pisen, que son corruptos y que si se les investiga, se les va a encarcelar y eso es lo que quieren evitar”.
Y arremetió: “a otro perro con ese hueso, de que vienen a defender las leyes anticorrupción. No, no les creemos si no dan pasos concretos para evitar que sus gobernadores sigan haciendo lo que están haciendo”.
Al respecto, la senadora del PRI, Diva Gastélum, calificó el debate de “novela” y apuntó, “yo sí quiero dejar muy claro y con hechos, el PRI no es y no será tapadera de corruptos, y les voy a poner dos ejemplos, están presos Andrés Granier y Jesús Reyna ¿De los otros, quiénes están en la cárcel? Con hechos, señores”, les demandó la legisladora priista.
Mientras el diputado del PAN, Federico Döring, consideró que el veto al artículo 32 y a 10 más que hizo el Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, le quedó grande al Presidente y denunció que este jueves, Javier Duarte estará haciendo lo que pretende evitar la Ley 3 de 3: la corrupción.
Por lo tanto, pidió a los priistas que si en verdad están en contra de la corrupción, hagan un llamado a sus legisladores locales a evitar los blindajes para sus gobernadores salientes, “no sean demócratas para ganar y revanchistas para perder”, acusó.
El senador del PRD, Zoé Robledo, dijo que por más que repitan los senadores del PRI y el Partido Verde que votaron a favor de la Ley 3de3, “no van a construir una realidad ni una verdad a partir de reintegrar una mentira, no hay verdad histórica en esto: votaron en contra de lo que les pidieron 634 mil ciudadanos”.