A partir de mañana, los vehículos provenientes de Querétaro (estado que no pertenece a la Megalópolis) que circulen en la Ciudad de México tendrán la opción de hacer la verificación voluntaria en la capital del país, con el objeto de que puedan desplazarse sin ningún problema.
“Si hay automóviles modelo 2016 que verifiquen de manera voluntaria tendrán derecho al holograma 00”, aseguró el diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura de esa entidad, en una entrevista con 24 HORAS.
Destacó que en su estado hay verificentros, “pero todavía no están con el equipo equiparable al que está exigiendo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)”.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esa entidad informaron que en 60 días esperan formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que ya no se necesitaría verificar en la CDMX.
Medidas
Resaltaron que se está trabajando para que se cuente con el programa de verificación homologado al 100%.
Por otra parte el diputado Zapata, indicó que como queretano no le gusta la medida ni la disposición de que no acepten las normas de verificación de su estado.
“Pero entiendo y apoyo una medida que a la larga nos beneficie a todos que es el mejoramiento en nuestra calidad de vida a través de tener una mejor calidad de aire”, detallo.
Además, recordó que el pase turístico de la CDMX para vehículos foráneos, la cual se mantiene. “Podemos solicitarlo, tiene una vigencia de determinados días, pero quienes circulamos con más frecuencia a la CDMX, uno o dos días al mes, lo más conveniente sería que verifiquemos de manera voluntaria y así evitar restricciones”.
Homologación
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, advirtió que dentro de 60 días, los vehículos de la Megalópolis que carezcan de la verificación homologada no podrán circular en la Ciudad de México.
Mañana concluirá el programa Hoy No Circula ampliado, por lo que los autos con holograma 0 y 00 podrán circular diario. También a partir de esta fecha se implementará el nuevo esquema de verificación vehicular para los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala).
En ese sentido, el mandatario capitalino señaló que los estados de la Megalópolis tienen 60 días para homologar sus sistemas con los de la Ciudad de México y adquirir el equipo con el que ya cuenta la capital mexicana en materia de verificación.