La Secretaría de Desarrollo Social comenzó un puente aéreo, desde Puebla, de tres días -jueves, viernes y sábado-con la nave Hércules tipo C-130, matrícula 3616 de la Fuerza Aérea Mexicana, para abastecer de maíz, frijol, leche en polvo, enlatados y bienes para el hogar a 300 mil personas que habitan en la región de la costa de Oaxaca, debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.
El titular de Sedesol, José Antonio Meade, informó que se efectuarán seis vuelos (dos diarios) que cargarán un total de 108 toneladas de productos.
Además, la dependencia desplazará vía terrestre, desde Guerrero, Puebla y Veracruz, otras 500 toneladas, lo que permitirá llevar a la zona afectada más de 600 toneladas, que son equivalentes a 15 días de consumo.
“Habrá vuelos que lleguen a Huatulco, a Puerto Escondido, se van a distribuir alimentos, fundamentalmente maíz, a cinco almacenes rurales, desde ahí a las tiendas que tenemos en la costa, que son aproximadamente 375”, señaló el Secretario después de supervisar la carga en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán”.
Recordó que el actual desabasto en mil tiendas perjudica a 850 mil habitantes, pese a que en los últimos días se reanudó el abasto de 800 tiendas.
El funcionario federal resaltó que estos establecimientos no se han podido surtir de productos desde hace aproximadamente 10 días, añadió que gracias a las rutas alternas de distribución se ha logrado movilizar entre 700 y mil toneladas diarias de alimentos.
Acompañado por el general de brigada, Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25 Zona Militar, Meade aseguró que mantendrá en funcionamiento medidas alternativas de abasto el tiempo que sea necesario para poder garantizar los productos de la canasta básica a las comunidades oaxaqueñas que así lo requieren.
A pregunta expresa de cuánto tiempo podría la Sedesol soportar esta situación, el funcionario manifestó que lo harán el tiempo que sea necesario.
“Ha implicado cambios importantes en la logística, en las rutas, en los horarios, agradecemos mucho el apoyo del Ejército por la vía de este puente aéreo”.
Llegó el primero
Ayer por la tarde aterrizó el avión Hércules C130 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puerto Escondido, con 18 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo que abastecerán almacenes y tiendas de Diconsa. Es el primer vuelo de seis que se realizarán.
Cifras
600 toneladas de alimento, entre maíz, frijol, leche en polvo, enlatados y bienes para el hogar se transportarán en total, vía área y terrestre, lo que equivale a 15 días de consumo.
300 mil personas habitan en la región de la costa de Oaxaca, quienes se abastecen a través de las tiendas de productos de primera necesidad de Diconsa.