Vecinos de las zonas Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, temen que integrantes de la Asamblea de Barrios se cuelen en los comités vecinales en las elecciones que se realizarán el 4 de septiembre de este año.
Los colonos han detectado la participación del movimiento en cuestiones políticas para generar votos en los procesos electorales; además, tienen ubicados domicilios invadidos, mismos que, sospechan, son utilizados para inflar el padrón electoral; es decir, sin que sea verdad que vivan ahí las personas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde hace tres años, habitantes de dichas colonias denunciaron ante distintas instancias una serie de actos irregulares y hasta delictivos, sin que se les diera respuesta.
Colonos comentaron a 24 HORAS que, desde la administración del ex jefe delegacional Alejandro Fernández, se dio conocimiento de que en calles como Álvaro Obregón, Zacatecas, Orizaba y Mazatlán, entre otras, se incrementaron hechos de violencia. Además detectaron invasiones, asaltos y problemas de drogadicción.
Ante este panorama, los comités vecinales Roma-Condesa y el grupo activista de vecinos @Ciudadanos_Sí enviaron un oficio el 24 de junio al INE, para solicitar una revisión y reporte de la cantidad de personas domiciliadas en 12 predios, incluido el de Benjamín Hill 12, en la Condesa, que actualmente está en investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia local.
Una de las direcciones de las que se solicita información es Coahuila 59, predio que estuvo invadido hace un año y que, actualmente, está en proceso de construcción. “Es un terreno baldío en el cual no hay manera que viva alguien”, dice el oficio.
También piden revisión de Zacatecas 91, tomada por franeleros y señalada por narcomenudeo; Álvaro Obregón 214, invadido por ambulantes; y Mazatlán 176, también tomado.
Sobre la casa de Benjamín Hill, invadida por personas vinculadas con la Asamblea de Barrios, afirman que hay “robo de autopartes, están armados, dan tarjetones y cobran los parquímetros de esa zona, amedrentan a vecinos, comercios y policía”.
Una de las vecinas afectadas, de quien se resguarda su identidad, señaló que vecinos han sido agredidos por quienes ocupaban este inmueble; teme que haya personal de la delegación implicada en la omisión en que perduró el caso durante años.
Por su parte, María Chavarri, del comité ciudadano de la colonia Condesa, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública local a incrementado la vigilancia en la zona; sin embargo, la jefatura delegacional no ha contactado a los comités para resolver la problemática.
Datos
720 predios estarían invadidos en la Cuauhtémoc, de acuerdo al jefe delegacional, Ricardo Monreal.
30 años cumplirá en 2017 la Asamblea de Barrios, movimiento que surgió luego del terremoto de 1985.